-->

Escribe y presiona enter

On
Así funcionarán las reuniones familiares el 18
Las Fiestas Patrias por primera vez se celebrarán con mascarilla y sin fondas ya que el Covid-19 no da tregua. Adelantándose al evento, este miércoles las autoridades despejaron dudas en el reporte diario del Minsal.

Se anunció un permiso especial para Fiestas Patrias, que permitirá que las familias se reúnan y puedan recibir en sus domicilios hasta cinco invitados en lugares cerrados y hasta diez en ambientes abiertos. Esta autorización regirá incluso para comunas en cuarentena.

Este permiso se puede pedir el 18, 19 y 20 de septiembre y tendrá una duración de seis horas, por una vez al día. Permitirá a las personas que se dirijan o que estén en comunas en cuarentena o transición, desplazarse de un punto definido a otro. Debe ser solicitado en la Comisaría Virtual o directamente en recintos policiales.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que "la regla general para todo el país, más allá de las cuarentenas, y sin afectar las etapas en que se encuentre cada una de las comunas y regiones del país, es que en lugares cerrados se pueden recibir hasta cinco personas, eso quiere decir que con mi familia o las personas que vivo, puedo recibir hasta cinco personas como invitados, y en lugares abiertos, hasta diez". Es decir, que la cifra de invitados es independiente de las personas que habiten en la residencia.

Desde la Subsecretaria de Prevención del Delito precisaron que los lugares cerrados se refieren a casas o departamentos, sin importar las dimensiones o kilómetros cuadrados de estos, y que los lugares abiertos son plazas o parques.

También aclararon que las comunas que están en cuarentena y transición, mantendrán las restricciones de estos pasos. La única diferencia es que durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se entregará este permiso especial. El resto de las restricciones de las comunas en cuarentena, como el cierre del comercio o prohibición de libre desplazamiento, se mantienen.

También hay otras restricciones. Se confirmó la prohibición de las ramadas o fondas, y de cualquier evento masivo. Durante Fiestas Patrias, además de la cuarentena, estará"vigente la medida de prohibición de ir a la segunda vivienda y prohibidos los viajes entre distintas regiones. Es decir, para este 18 de septiembre y en comunas que se encuentren en distintos pasos", aclaró Martorell. Habrá cordones sanitarios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas, los que comenzarán a funcionar a partir del jueves 17 de septiembre a las 18 horas y durarán hasta el domingo 20 de septiembre, a las 23 horas.

Delivery dieciochero

Ignacio Vivanco, dueño del restaurante de parrilladas "Los Buenos Muchachos", dice estar de acuerdo con las medidas anunciadas para Fiestas Patrias. "Tenemos que superar pronto la pandemia y si atendemos público ahora sería contraproducente porque estaríamos encerrados tres meses más", dice.

"Entregaremos a todo Santiago con nuestro despacho particular, previa solicitud de 24 horas y por aplicaciones de delivery a 7 kilómetros a la redonda del local. Ofreceremos parrilladas precocidas, también selladas al vacío, empanadas y hasta terremotos", detalla Vivanco.

En la amasandería "Rosalía", ubicada en la comuna de Lo Barnechea, ya compraron las cebollas y la próxima empiezan a preparar el pino, cuenta su dueña, María Cristina Figueroa. Este local ganó el premio a la mejor empanada el 2008, el 2017 y el 2018, otorgado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos.

"Este año tendremos que hacer delivery por la pandemia, previa reserva, principalmente en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, con despachos desde $2.500. No sabemos cómo funcionará el negocio estas fiestas; el año pasado vendimos 1.400 empanadas diarias", asegura la comerciante.

Click para comentar