-->

Escribe y presiona enter

On
Nuevo permiso de circulación digita

A más de algún conductor le ha pasado que quiere pagar el permiso de circulación de su vehículo en una comuna distinta a la del año anterior y se encuentra con el problema de que debe esperar que lleguen sus papeles a esa nueva municipalidad para concretarlo.

Esta situación se genera porque no existe un portal único donde todas las municipalidades de Chile puedan subir esta información a internet y compartirla entre ellas.

En 2011 la subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo (Subdere) generó una plataforma web llamada Sistema Electrónico Municipal (SEM), que usan 180 municipios y les permite tener un portal de pagos online para validar los trámites requeridos por la Ley de Rentas Municipales, entre ellos el permiso de circulación. Pero hay otras 165 alcaldías que utilizan sistemas informáticos propios.

La situación cambiará ahora gracias al desarrollo de una plataforma SEM 2.0, proyecto conjunto entre la Subdere y la subsecretaría de Transportes, que será un canal de comunicación digital único con todos los organismos que generan la información que permite sacar la patente. La licitación, en mercado público, se publicó el 8 de septiembre y el 26 de octubre próximo se notificará la adjudicación.

El proyecto contempla una inversión inicial de $250 millones y un costo anual permanente aproximado de $38 millones. Los beneficiados serán los dueños de los 5.718.409 vehículos de todo tipo existentes en Chile a 2019, según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Cómo funcionará

Daniel Godoy, ingeniero civil industrial y jefe de la división de Gestión, Tecnología y Procesos del MT T, explica que las municipalidades que tienen el actual SEM "son las de menos recursos y que no cuentan con financiamiento" para contratar una plataforma que les permita gestionar el pago de los permisos de circulación. "Tal como está hoy, la SEM no es muy atractiva para municipios con más dinero, porque no ofrece otros beneficios adicionales. Por eso invirtieron en sistemas propios", sostiene.

Brunilda Morales, jefa del departamento de Tránsito de la Municipalidad de Huechuraba, cuenta que en 2019 dejaron de utilizar la SEM e invirtieron en una propia: "Sus problemas se generaban principalmente en periodos de alta demanda - marzo y agosto, cuando vencía el pago de la primera y la segunda cuota-, ya que colapsaba, generando fallas recurrentes, como congelamiento de las transacciones, lo que provocaba numerosos reclamos de los usuarios y pérdida de información, incluso la confirmación de pago". En cambio, "cuando se contrata a una empresa, el servicio es 24/7: se generan reclamos, búsquedas, envíos de permisos en línea sin tener que esperar horarios de oficina", dice.

La nueva SEM 2.0, cuyas primeras pruebas se realizarán a mediados de 2021, con el pago de la segunda cuota de los permisos de circulación del año próximo, tendrá"una base de datos más robusta y segura. Contará con tecnología Cloud (es decir, la información estará en una nube), de forma que sea más atractiva para que los municipios con más recursos se interconecten con ella".

"Un beneficio de la SEM 2.0 es que, cuando todas las municipalidades estén conectadas (o con sus sistemas vinculados a ella), la información de los permisos de circulación estará en línea. Así, el cambio de comuna se volverá más ágil porque las alcaldías van a consultar la información que ya está en la base de datos y no tendrán que pedirla por oficio, correo o que se las envíen por CD -entre otros formatos- a la antigua municipalidad", explica Godoy.

Otra ventaja es que las multas (de tránsito o Tag) también estarán en línea. En la actualidad muchas veces son partes empadronadas "y el conductor no se entera de su existencia hasta que va a pagar la patente", añade. También se producen lagunas de tiempo: la persona pagó la multa respectiva, pero la municipalidad no tiene todavía esa información y el usuario debe mostrar el comprobante físico para poder sacar el permiso.

Con la SEM 2.0, la información sobre multas estará disponible en línea, vinculando los juzgados de policía local, el Registro Civil, las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicsa. "La persona tampoco tendrá que ir a pagarlas físicamente y lo podrá hacer por internet, a menos que quiera una rebaja", aclara Godoy.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, afirma que este nuevo permiso de circulación digital se suma "a la iniciativa de la licencia de conducir digital, lo que permitirá a las personas prescindir del documento físico en un futuro. Esto nos permite avanzar hacia una mejor convivencia vial, disminuyendo la falsificación de documentos y la adulteración de patentes".

Sobre este punto, Godoy afirma que "la Asociación Chilena de Municipalidades deja de recaudar unos 20 mil millones de pesos al año por diferentes multas impagas y permisos de circulación falsificados".

La plataforma estará completamente operativa en marzo de 2022. El MT T pretende que, a futuro,esta permita contar con una billetera digital con todos los documentos del automóvil y del conductor en una aplicación.

Click para comentar