-->

Escribe y presiona enter

On
Familiares supieron en velorio que fallecido tenía Covid

El viernes 25 de septiembre, Denis Arias (33) se encontraba en el salón velatorio de la Iglesia Pucará, de la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía, despidiendo a su tío de 57 años, quien había fallecido durante la madrugada en el Hospital de Temuco, por causa de un paro cardiorrespiratorio. Al menos eso le habían informado a la familia.

"Éramos ocho personas en ese momento en el velorio, que había comenzado la tarde del jueves y que congregó a 19 personas en total. A eso de las 11 horas del viernes llegaron dos funcionarios del Servicio de Salud informando que mi tío había fallecido de Covid-19. Sacaron a las personas del recinto, sellaron el ataúd y clausuraron el salón", relata Denis.

Dice que en ese momento se le "cayó el mundo". "Como familia no entendemos esta negligencia del hospital, que no cumplió con los protocolos".

Según Gloria Rodríguez, seremi de Salud (s) de la Región de La Araucanía, la persona fallecida era "un paciente de Villarrica, que fue derivado al Hospital de Temuco por su situación de salud. En Villarrica se le tomó una muestra para Covid-19, la que no se informó en el traslado. Luego falleció en la urgencia del hospital. El resultado Covid positivo se entregó después sin que los médicos que lo recibieron supieran que estaba esperando el examen. Por lo tanto, se entregó el cadáver y se manejó como si fuera un fallecido no Covid", explicó.

Sobre la irrupción del personal de salud en el velorio, la autoridad dijo que "cuando salió el PCR positivo, el Cesfam se comunicó con la familia del paciente, que informó que él ya había fallecido. Por eso tuvieron que notificar durante el velorio y se procedió inmediatamente a la inhumación del cadáver".

Desde la Seremi de La Araucanía informaron que identificaron 60 contactos estrechos del fallecido, entre asistentes al velorio, funcionarios del hospital y de la funeraria.

El Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, mediante un comunicado, reconoció que posterior al fallecimiento del paciente se confirmó que este estaba con PCR positivo. Además, informaron que se inició un sumario administrativo.

Click para comentar