-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles de las primeras dos vacunas contra el Covid que serán probadas en Chile

Dos vacunas contra el coronavirus serán probadas en Chile: la candidata de la farmacéutica china Sinovac y la fabricada por el laboratorio Janssen, de la multinacional Johnson & Johnson. La Comisión de Estudios Clínicos del Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó a ambas vacunas para iniciar los estudios clínicos de fase 3 en nuestro país, es decir, las pruebas masivas en chilenos.

"Los investigadores pueden partir desde hoy el reclutamiento de voluntarios", asegura Heriberto García, director (s) del ISP.

García explica que cada estudio pretende reclutar cerca de 3.000 voluntarios, de los cuales la mayoría serán trabajadores de la salud. El director del ISP agrega que todavía se están definiendo los criterios de inclusión de los participantes, pero asegura que ambos estudios contemplan vacunar, en primera instancia, a adultos entre 18 y 59 años. Quedarán excluidas las embarazadas, las personas que hayan tenido Covid y los pacientes inmunodeprimidos.

En nuestro país, la Universidad Católica patrocina los ensayos clínicos de la vacuna de Sinovac y la Universidad de Chile, el estudio del laboratorio Janssen. Ambas vacunas ocupan mecanismos diferentes para atacar al Covid: la de Sinovac usa una cepa inactivada del SARS-CoV2, mientras que la de Janssen está hecha de otro virus (el adenovirus 26) que sirve como vehículo para introducir el material genético del coronavirus en el organismo y así activar la respuesta inmune.

El director del ISP agrega otra diferencia entre ambos prototipos: "Sinovac se almacena entre dos a ocho grados y la de Janssen se almacena en temperaturas de menos 10 grados. Estamos hablando de congelamiento de la vacuna".

El doctor Miguel O'Ryan, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y responsable de la iniciativa de Janssen acá, asegura que de aquí a máximo tres semanas deberían partir los ensayos clínicos, es decir, los primeros pinchazos en los voluntarios chilenos. Tiempos similares calcula el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y líder del estudio de Sinovac.

"En el caso de la vacuna de Janssen, no es requisito absoluto que la persona sea trabajadora de la salud, pero es deseable que participen personal del área de la salud, porque son las personas con mayor riesgo de eventualmente contagiarse", asegura el doctor O'Ryan. Dicho de otra manera: los ensayos de Janssen están abiertos también para la población general.

El estudio de Sinovac es un poco más cerrado. El doctor Kalergis afirma que "está pensado para ser iniciado con las personas de mayor exposición, que son los trabajadores de la salud. Pero también esperamos poder escalar los ensayos clínicos a la población general, si el estudio da señales de buenos resultados y tenemos la capacidad"

¿Cómo será el reclutamiento de participantes en ambos estudios? "No vamos a usar la estrategia de una invitación amplia", dice el doctor O'Ryan, responsable del estudio de Janssen en Chile. "Será una invitación más bien dirigida, individual, a trabajadores de la salud y de algunas empresas. Veremos cómo nos va. Si vemos, por alguna razón, que no tenemos suficientes voluntarios, ampliaremos la convocatoria", agrega.

Kalergis explica que la UC y Sinovac harán una convocatoria abierta, pero focalizada en los trabajadores de la salud. "Vamos a tener una página web de la Universidad Católica, que es el patrocinador del estudio, pero también vamos a poner links a cada uno de los centros donde se harán los ensayos para que ellos puedan recibir solicitudes de participación. La idea es que las personas se inscriban en el centro que les quede más cerca. Esperamos que en dos semanas esté toda la información arriba", agrega.

Las pruebas del laboratorio Janssen se aplicarán en cuatro recintos de Santiago: dos consultorios de Colina, uno de San Bernardo y el Hospital Exequiel González Cortés. La Universidad de Chile espera inscribir a 300 voluntarios en Colina, la misma cifra en el hospital ya mencionado y otros 400 en el Cesfam de San Bernardo. Los 1.500 voluntarios restantes serán reclutados por otros investigadores, dice O'Ryan.

Los ensayos que lidera la Universidad Católica con la farmacéutica Sinovac se realizarán en siete u ocho recintos: la Casa Central de la UC, el Hospital Clínico de la UC, la Clínica San Carlos de Apoquindo, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Desarrollo, dos hospitales asociados a la Universidad de Valparaíso y un centro médico relacionado a la Universidad de Antofagasta. Este último recinto está aún en conversaciones, asegura Kalergis.

El doctor O'Ryan explica que el estudio de Janssen inyectará una dosis única a sus participantes y luego se les hará seguimiento por dos años. El doctor Kalergis agrega que los ensayos de Sinovac suministrarán dos dosis a sus participantes con 28 días de diferencia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que las primeras vacunas podrían aplicarase a los chilenos el primer trimestre del 2021 y serán gratis.

"Chile tiene que volver a producir vacunas"

Así lo expresó el ministro de Salud, Enrique Paris, en medio del anuncio de los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus en nuestro país. "Chile tiene que volver a producir vacunas en algún momento. En 1867, Chile produjo una vacuna contra la rabia. Parece que no ha hecho mucho efecto en Chile, jajajá. Pero la verdad es que Chile tiene una tradición científica maciza, fuerte, gigante, y creo que tenemos que volver a retomar esa senda, de la investigación, de la colaboración, para volver a ser un país productor de vacunas", aseguró.

Click para comentar