-->

Escribe y presiona enter

On
Nieve y lluvia acumulada
Pisar pozas de agua y arrancar de tempestades parecía lejano el año pasado. En septiembre, cuando finalizaba la temporada de lluvias, los climatólogos aseguraban que el 2019 se había convertido en el periodo más seco de la historia del país desde que se tenían registros. El panorama para el 2020 era incierto entre Atacama y el Maule, regiones donde está declarada la sequía, y los ganaderos clamaban no tener que volver a ver al ganado desesperado buscando agua para sobrevivir.

Aquel escenario, dice Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, cambió levemente este año. Si bien, las precipitaciones no han vuelto a lo que se considera como normal, los números, al menos de estos meses, ameritan entusiasmo.

"En todas las regiones estamos muy por encima de lo que tuvimos el año 201 9, que fue el más seco que hemos tenido en la historia desde que tenemos registros. En todas las regiones, sin embargo, estamos muy por debajo de un año normal. La única excepción es la Región del Maule, donde estamos casi alcanzando la normalidad. Para dar un ejemplo, en la Región Metropolitana hemos tenido este año 188 milímetros de lluvias, el año pasado tuvimos 66 milímetros, pero el acumulado de un año normal debiese ser 292 milímetros. Es decir, hemos tenido solo 64% de precipitaciones de un año normal", destaca Moreno.

Según el Ministerio de Obras Públicas hasta el 31 de agosto en la Región de Atacama (estación Vallenar) había 17 milímetros de agua caída acumulada. En cambio, hasta la misma fecha del año anterior, la estación registraba cero lluvias, aunque el promedio histórico es de 41 milímetros. En la Región de Coquimbo, estación Ovalle, han acumulado 70 milímetros de lluvias. El año pasado, en tanto, sólo había 9 milímetros de agua caída.

Valparaíso, estación San Felipe, lleva acumulado este año 138 milímetros de precipitaciones. El 201 9, a la misma fecha, eran 38 milímetros. Su promedio histórico es de 209 milímetros. En O'Higgins, estación San Fernando, se han acumulado este año 431 milímetros de lluvia. El año pasado había 182 milímetros a la misma fecha. El promedio histórico para esa zona es de 619 milímetros.

La Región del Maule es la que más se acerca al promedio histórico de 537 milímetros para la zona. Este año ha acumulado 496 milímetros de agua caída, en cambio, el año pasado fueron 258 milímetros.

Primavera y verano: asegurados

"Tenemos mayor acumulación de nieve entre Atacama y el Maule, comparado con el año 2019. Pero si lo comparamos con un año normal, la situación difiere. En el norte, entre Coquimbo y la Región Metropolitana tenemos mucho menos acumulación de nieve que en un año normal, sin embargo, desde la cuenca de Rapel hacia el sur, la acumulación es cercana y en algunas zonas superior a un año normal. Esta es una muy buena noticia para esa parte del país. La nieve es la reserva de agua que tenemos para la primavera y el verano, de Rapel al sur se ve muy bien", celebra el ministro.

En Coquimbo este año se han registrado 143 milímetros de nieve. El año pasado, en cambio, a la misma fecha no había milímetros de nieve acumulada. Valparaíso, Portillo, lleva acumulados 300 milímetros de nieve. El año pasado, en tanto, la cifra era de 76 milímetros.

La Región Metropolitana ha acumulado este año 305 milímetros de nieve. El 201 9, en la misma fecha, había solo 92 milímetros.

En O'Higgins este año se ha acumulado más nieve que el promedio histórico de 548 milímetros. A la fecha, menciona el ministro Moreno, hay 720 milímetros. El año pasado, en cambio, había 270 milímetros. Lo mismo ocurre en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, zonas que han superado el promedio histórico de nieve acumulada.

Embalse El Yeso: muy bien

"Todos los embalses están bajo los niveles que teníamos el año pasado, excepto El Yeso (Región Metropolitana) y Convento Viejo (Región de OHiggins). Quiero poner relevancia a lo sucedido en El Yeso. Tenemos este año 123.000.000 de metros cúbicos de agua. El año pasado teníamos, a esta fecha, 99.000.000. En un año normal son 172.000.000. Pero, en todo caso, tenemos 20% más de agua En el Yeso de lo que teníamos el año pasado a esta fecha. Es una gran noticia para el agua potable de Santiago. Esta es la reserva y seguridad del abastecimiento de agua", destaca Moreno.

-¿Qué proyectos tienen para palear la sequía en Santiago, ministro?
-Para el año que sigue, la principal preocupación es cómo llenar estos embalses que son la reserva de la temporada primavera y verano. En el caso de Santiago, se estpa ocupando parte muy sustantiva del río Maipo, 85% del río se usa para llenar el embalse El Yeso. Tenemos prácticamente asegurado que no tendremos problemas en Santiago en esta primavera y verano, aún cuando ha continuado la sequía. Además, estamos trabajando en la construcción de la duplicación de la planta de agua potable Padre Hurtado e iniciando la perforación de una gran cantidad de pozos en la zona de La Pintana, que darán mayor abastecimiento, a través de fuentes subterráneas a la ciudad de Santiago.
Nieve y lluvia acumulada

Click para comentar