-->

Escribe y presiona enter

On
Mapa con las calles que cerrarán en Providencia para ayudar a los restaurantes
El miércoles 18 de marzo fue el último día que atendieron en el Jazz Corner, un bar- restaurante ubicado en Santa Isabel con Avenida Italia, cuya fama la debe al jazz en vivo que tocaban los fines de semana. Durante estos meses, cuenta su administrador Álvaro Gómez, han tratado de sobrevivir con el delivery, pero con suerte les ha servido para mantener los signos vitales de un negocio más bien moribundo.

"El mes pasado declaramos en el Servicio de Impuestos Internos 6.000 pesos. A ese nivel estamos", cuenta.

El fin de semana, sin embargo, escuchó probablemente la primera buena noticia en todo este tiempo. Providencia, Las Condes, Vitacura y Ñuñoa pasarán a fase III del Paso a Paso, lo que significa que podrán abrir restaurantes y cafés, aunque solo en terrazas y espacios al aire libre. Y en algunas calles de Providencia, como la misma avenida Italia, se habilitará parte o la totalidad de la calzada para que los locales puedan colocar mesas.

"Aquí van a cerrar la calle el fin de semana y vamos a poner mesas, pero nos alcanza para colocar unas siete nomás, porque tienen que estar separadas dos metros entre sí. Sigue siendo algo más bien testimonial. Pero bueno, algo es algo", dice Gómez.

En teoría, los locales pueden abrir cuando lo deseen, pero a la mayoría la medida los ha pillado desprevenidos. Los locales aledaños a Constitución, en el barrio Bellavista, tienen pensado abrir el 11 de septiembre, lo mismo que los locales del barrio Tobalaba. Por lo menos hasta bien entrada la tarde del miércoles, ninguno de los restaurantes de Plaza Italia hizo el menor amago de querer abrir, a pesar de que podrán colocar mesas en la amplia explanada ubicada al frente del teatro de la Universidad de Chile. Y en calles como Pedro de Valdivia y Manuel Montt, donde habilitarán la calzada oriente en ciertos tramos, prácticamente no había movimiento.

Ronnie Muñoz, administrador del Willy Burger, en Manuel Montt, cuya especialidad claramente son las hamburguesas, reconoce que con el delivery no les ha ido nada mal. "No nos pilla tan mal parados la fase 3", dice. "Vamos a poder poner pocas mesas afuera, unas cuatro en total, por el asunto del distanciamiento social".

Los clientes que se quieran sentar en el local tendrán que someterse a un control de temperatura y deberán llenar un formulario donde se les preguntará si han tenido síntomas de Covid. "Una vez completado el cuestionario, se les pasará la carta, que será un código QR. Es decir, van a escanear el código y verán la carta en su celular. No habrá carta física", explica.

También se habilitará un pequeño tramo de Granaderos, una callecita ubicada entre Manuel Montt y Dr. Manuel Barros Borgoño. En ese lugar funciona Pacto, un bar especializado en pizzas que en otros tiempos se repletaba, pero que ahora ha sobrevivido, según sus administradores, "de milagro".

"Esto ha sido muy duro, hemos tenido que seguir pagando arriendo y cotizaciones", cuenta llich, su administrador. "Ahora vamos a poder poner unas ocho mesas en nuestra terraza y unas cinco mesas en la calle. No es ni cerca de lo que atendíamos antes, pero bueno, algo es algo".

¿Y en el resto de las comunas? Vitacura ya anunció que no cerrará ninguna calle para habilitar mesas. Las Condes dice que, por ahora, solo cerrarán Isidora Goyenechea, mientras que Ñuñoa cerrará la calle Diecinueve de Abril, cerca de la plaza que le da nombre a la comuna.

Click para comentar