-->

Escribe y presiona enter

On
Manifestante muere atropellado en la Ruta 5 en medio del paro de camioneros
La sexta jornada de paralización de un sector del gremio de los camioneros, que exigen al Gobierno tomar medidas para frenar los ataques incendiarios en el sur del país y la inseguridad en las rutas, estuvo marcada por malas noticias: el fallecimiento de un manifestante en la Ruta 5 Sur, en Curicó; la polémica por una fiesta en medio del paro y el desabastecimiento de combustible y mercadería que fue informado en ciudades como Osorno, Temuco, Valdivia, Mulchén y Concepción, entre otras.

El hecho más grave ocurrió este martes a las 7.15 horas, cuando un hombre de 38 años fue atropellado por un camión que trasladaba medicamentos en medio de una manifestación de los transportistas, en el kilómetro 191 de la Ruta 5 Sur, cruce Los Niches, en Curicó, Región del Maule.

Miguel Gajardo, fiscal jefe de la Fiscalía del Maule, comentó que "en dicho lugar se había detenido la ruta y se dio el paso a un camión de la Cenabast que llevaba elementos hacia el sur del país. Luego, dos peatones se acercaron a dicho vehículo y se produjo una interacción con el conductor mientras éste circulaba por la ruta. Fue en esa circunstancia en que uno de los peatones fue atropellado, arrollado por las ruedas de ese camión y falleció".

El persecutor agregó que "hay antecedentes respecto a que hubo un intercambio de palabras entre ellos".

Luego del atropello, los manifestantes apedrearon y rompieron los vidrios de la máquina involucrada. La policía detuvo y escoltó al chofer.

Más tarde la Fiscalía del Maule dio a conocer que un informe técnico preliminar de la Siat de Carabineros "da cuenta que el conductor del camión no tendría responsabilidad en la muerte del peatón". El chofer de la máquina quedó citado a la fiscalía local.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), se refirió al hecho mediante un comunicado. "Lamentamos el triste fallecimiento de uno de nuestros colaboradores (...) él siempre será recordado como alguien cercano y amigable, y como una figura fundamental de la cadena de camioneros de Chile que cumplía a cabalidad con sus funciones".

Fiesta en la ruta

Otra noticia que afectó al movimiento de transportistas fue la polémica desatada por un video que se hizo viral donde aparece un supuesto grupo de camioneros en paro, sin mascarilla, algo enfiestados y compartiendo con bailarinas en bikini en plena ruta, de noche.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció una querella en contra de los involucrados por infringir la norma sanitaria.

"Estamos recabando antecedentes para ver exactamente en qué lugar habrían ocurrido esos hechos. De ser efectivos, son gravísimos. Con esos antecedentes presentaremos una querella criminal por el artículo 3180 del Código Penal", aseveró la autoridad.

Los dirigentes de la CNTC y de la Fedesur, las dos organizaciones que lideran la movilización, se reunieron este martes con el Gobierno para seguir discutiendo una solución al conflicto, luego de rechazar este lunes la última propuesta del Ejecutivo, que tenía como ejes principales la inversión policial en la macrozona sur, el aumento de cámaras térmicas en las rutas, dos zonas de descanso nuevas y un fondo de reparación para conductores víctimas de la violencia.

Click para comentar