-->

Escribe y presiona enter

On
La historia del velorio que llevó el coronavirus a la isla Santa María

Cuando la trazabilidad de un brote de Covid-19 se realiza a tiempo es posible encontrar a todos los contagiados y tomar medidas como lo hicieron en la isla Santa María, perteneciente a la comuna de Coronel en la Región de Biobío. Hasta el 12 de septiembre pasado no había registro de casos de Covid-19 en Santa María. Ese día, un velorio y posterior funeral hicieron cambiar el panorama, dejando a la isla con 64 personas infectadas y en absoluto aislamiento.

Aquel sábado 40 isleños se embarcaron hacia el sector Lo Rojas de Coronel para asistir al velorio de un pescador, cuya familia más cercana provenía de Lota, comuna vecina. En la caleta, específicamente en la Iglesia Misión del Señor, las 40 personas de la isla, entre ellos, niños, tuvieron contacto con asistentes al velorio que provenían de distintos sectores.

Héctor Muñoz, seremi de Salud de la Región de Biobío, dice que el brote de Covid-1 9, relacionado con la comuna de Coronel, incluye a 71 casos. De ellos, 64 corresponden a la isla y hasta el momento hay un fallecido en el contexto del brote. Además, han logrado identificar 119 contactos estrechos.

"Si bien contamos con un control permanente para pasajeros entre territorio insular y continental, que registra a la fecha 1.762 personas controladas y 25 prohibiciones de ingreso a la isla, reforzamos fiscalizaciones en conjunto con la Armada y las policías; realizamos búsqueda activa, que lleva a la fecha 445 PCR practicados, además del inicio de un sumario sanitario en la iglesia en que se originó el brote para investigar responsabilidades por incumplimiento de protocolos", describe Muñoz.

Cuenta Alejandro Martínez, director del Departamento de Salud de Coronel, que este lunes una comitiva de 25 funcionarios de la atención primaria partieron a la isla con cerca de 700 exámenes PCR para lograr identificar los casos y aislarlos. Hasta la mañana de este viernes, asegura, el personal de salud había hecho 467 test.

"En coordinación con el alcalde se suspendió el traslado de personas tanto de ingreso como de evacuación. Solo puede entrar y salir de la isla el personal de salud, de retiro de basura o por evacuación por alguna enfermedad. Además, la comuna de Coronel está en cuarentena, eso incluye a la isla", asegura el director del Departamento de Salud de Coronel.

Martínez dice que en la isla Santa María 23 personas han sido evacuadas vía marítima para trasladarse hacia las residencias sanitarias. El viaje, describe, tarda tres horas.

"El traslado ha sido en un transbordador, en un furgón habilitado y sellado herméticamente. Las personas se retiran de sus domicilios y van en el furgón sin tener contacto con nadie en las tres horas de viaje", relata.

Marcela Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Sur de isla Santa María, pide mayor fiscalización. En los 12 kilómetros de ancho que tiene el territorio, dice, es prácticamente imposible que solo un par de funcionarios se preocupen de las fiestas clandestinas y del control de la cuarentena.

"Pocos creíamos que esto existía, de pronto apareció y hasta con caso de muerte. Nos tocó duro, estamos muy preocupados. Necesitamos que la autoridad que está a cargo mande más funcionarios a fiscalizar. Hay gente que está en cuarentena y lamentablemente no acepta. Es un desastre", relata.

Click para comentar