-->

Escribe y presiona enter

On
Esta es la mejor forma de regar sus plantas de macetero en su departamento

Para que no lamente la muerte de sus plantas antes de tiempo, las redes sociales se han encargado de difundir un truco de riego que todos aman. Fue la tuitera identificada como @AStrangerNobody que volvió viral el video de @0witchhunt10. Aquí, la tiktoker muestra cómo introduce sus plantas, una a una, en un recipiente con agua. En pocos instantes, la maceta absorbe el agua y el sistema se ha ganado ya más de 426.000 "me gusta".

"Guau. Nunca había visto a nadie regar sus plantas de esta manera. Esta idea es muy inteligente. Las plantas solo absorben lo que necesitan y la parte superior no está muy saturada", propaga en un tuit @AStrangerNobody. Especialistas dan detalles de cómo opera el método.

Proceso de Imbibición

El ecólogo Pablo Soriano, comenta que "este es un sistema que se denomina por inmersión que está muy en boga y lo usan los profesionales de las plantas. Es muy recomendable porque la planta aprovecha bien el agua".

Detalla que tras el método se encuentra el proceso de imbibición. Explica: "El lugar donde están las raíces con la tierra se denomina pan y ese pan está compuesto por mucha cantidad de aire que permite que las raíces tomen el oxígeno necesario. Al meter la planta al tiesto con agua se produce el proceso de imbibición donde chupa toda el agua que necesita. En el fondo, es el traspaso del agua del tiesto al pan contenido en el macetero (raíces y tierra)".

Respecto de cuándo la planta sabe cuánta agua tomar, "eso, va más bien por un tema físico. Tiene que ver con los poros y todo su sistema radicular (conjunto de raíces) que se repletan de agua y la planta no puede chupar más".

Batido hídrico

"La molécula del agua compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H20), a veces tiene minerales, puede tener nitrógeno, un poco de fósforo, potasio, pero es poco para la planta, lo que sí hace el agua es favorecer a la tierra de esa planta que tiene minerales y hacer una especie de batido para que posteriormente la planta tome esos minerales y se hidrate", acota Soriano. Resalta que este método de inmersión es ideal para las plantas no muy grandes que están en las terrazas de los departamentos y pueden estar hasta 1 5 días sin regarse.

Potencial matricial

"No es que la planta saque el agua sino que es el potencial matricial del suelo (término técnico) que hace que la tierra se sature con una determinada cantidad de agua y luego la planta la usa", precisa Mylthon Jiménez, doctor en ciencias biológicas y ecólogo funcional, profesor asociado del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral.

Comenta que "la tierra que está dentro del macetero tiene una capacidad de retención que depende de la estructura física de esa tierra, del tamaño de los poros, de si tiene piedras o más o menos materia orgánica. Entonces, al poner el macetero dentro de un recipiente con agua, lo que ocurre básicamente es que la tierra del macetero se saturará de agua dependiendo de la capacidad de retención, eso es todo". Comenta Jiménez que "hay plantas que se estresan porque sus raíces quedan anegadas".

De esta técnica de riego, la califica como "buena. En vez de regar las plantas por arriba, las riegas por abajo".

10 minutos

"Es un método bueno, siempre que se use con precaución", estima la ingeniera agrónoma Gabriela Saldias, encargada del Vivero Rayún de la Escuela de Arquitectura y Paisajismo de la Universidad Central. "Este riego no debe prolongarse por más de 10 minutos, mucho tiempo se pueden llenar con agua los poros de la tierra y causar enfermedades a la raíces, hongos principalmente", advierte.

Saldias aporta que con este sistema de riego se entrega agua a todo el sustrato de manera uniforme. "Este sustrato puede estar hecho de fibra de coco, tierra de jardín, compost, arena y otras mezclas y dependiendo de esto es la capacidad de retención de agua". Recuerda que no todas las plantas requieren la misma cantidad hídrica.


Click para comentar