-->

Escribe y presiona enter

On
Gobierno informa nuevo cambio a los permisos para celebrar el 18
Entre el mediodía del domingo y la mañana del lunes, el plan "Fondéate en casa", que regula el movimiento de las personas para el fin de semana del 18 de septiembre, fue modificado tres veces.

Primero, cuando se informó la semana pasada, fue un permiso nacional, sin distinción de cuarentenas o fases del plan "Paso a paso", para todo el que quisiera pedirlo, para salir los días 18, 19 y 20 de septiembre durante seis horas cada vez.

El domingo, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció el primer cambio: se excluía a las comunas que estuvieran en cuarentena, pero se mantenía la norma de que podría haber reuniones en casas particulares que incluyeran a cinco invitados en recintos cerrados o diez en recintos abiertos.

Ese día en la noche, el ministro Enrique Paris rectificó y dijo -segundo cambio- que el número total de personas celebrando podría ser de cinco personas, o diez según fuera el caso, lo que fue corregido la mañana de este lunes por el ministro Bellolio, que -tercer cambio- volvió a la idea expresada el día anterior.

Finalmente, la tarde de este lunes, Bellolio y Paris aclararon qué se podrá y qué no se podrá hacer durante las fiestas patrias en medio de la pandemia.

Esta vez estuvieron acompañados por la subsecretaria de Prevención del Delito, Catherine Martorell.

Lo primero que aclararon fue que en comunas en cuarentena no habrá ningún permiso, para nadie.

Además, se especificó que las personas que viven en comunas en fase 2 (transición), podrán pedir un sólo permiso durante los 3 días. Ese permiso se solicitará en la Comisaría Virtual, tendrá una duración de 6 horas y no se podrá usar para desplazarse a una comuna en cuarentena.

Quienes viven en comunas en fase 3, 4 y 5 no necesitarán permiso para desplazarse entre ellas. Sólo deberán solicitarlo cuando se trasladen a una comuna en fase 2, lo que podrán hacer una sola vez durante las fiestas. No habrá autorización para ir a zonas en cuarentena.

También aclararon cuántas personas estarán autorizadas a celebrar.

Acompañado de una gráfica, Bellolio informó lo siguiente: "En espacios privados, como residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificios y otros, se va a permitir un máximo de cinco personas adicionales a las que viven en el hogar".

Y agregó: "En espacios públicos abiertos, como plazas, parques, pasajes, etcétera, se permite un máximo de diez personas en total. Tiene que haber un distanciamiento entre un grupo de diez personas y otro grupo de diez personas".

Respecto a la posibilidad de que en una casa particular conformada por 6 personas, por ejemplo, finalmente se podrían llegar a juntar 11 personas si es que reciben a cinco invitados, Bellolio confirmó que esa situación se puede dar y comentó que "es importante que tengamos una buena ventilación".

"En estos días en que hemos causado alguna confusión, por supuesto que les pedimos disculpas a aquellas personas que se hayan sentido confundidas por esto", agregó el ministro, quien recordó que los traslados entre regiones durante esos días estarán prohibidos.

Click para comentar