-->

Escribe y presiona enter

On
Nano Calderón
El 17 de agosto, un día antes que Hernán Calderón Argandoña fuera formalizado por cuatro delitos, él y su padre, Hernán Calderón Salinas, se enfrentaron en querellas cruzadas. Por un lado, el abogado se querelló en contra de su hijo por parricidio frustrado. Al mismo tiempo, la polola del joven acusó a su suegro por el "delito reiterado de abuso sexual".

Este martes el panorama cambió. A través de un documento que presentó su abogada, la pareja de Nano Calderón Argandoña desistió de su querella. Además para este martes estaba programada la audiencia de revisión de prisión preventiva del joven, quien actualmente internado en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) de Santiago 1, pero una vez iniciada, por pedido de la defensa de Calderón Argandoña, el procedimiento se retrasó hasta el 14 de septiembre, mismo día en que el imputado será reformalizado.

En el documento con el que la pareja de Calderón hijo acusó a su suegro se describen una serie de situaciones para fundamentar la acción judicial y también se señala que existen "pantallazos de WhatsApp" entre la denunciante y el querellado en que se aprecia "el hostigamiento y las insinuaciones". También se establece que la joven compartió estos hechos con su hermana y dos amigas que declinaron referirse al tema. Tres días después de la presentación de la querella, la víctima habló en el matinal "Bienvenidos", donde relató los mismos antecedentes.

En vista del cambio judicial, Marisa Navarrete, abogada penalista y ex fiscal, explica que "hay un aspecto concreto que tiene el desistimiento de querella que significa que la persona que la interpuso ya no tiene la misma participación en un caso penal. Eso no significa de ningún modo que el Ministerio Público ponga fin a la investigación, porque el delito por el cual se querelló es un delito que obliga al Ministerio Público a seguir investigando aun cuando no tenga un querellante". Para todos los efectos legales de este caso en particular, la novia del hijo de Raquel Argandoña seguirá siendo víctima y "ella sigue siendo interviniente en la causa, sigue siendo participante y en esa calidad tiene que declarar, seguir adelante con todas las diligencias que el Ministerio Público determine", agrega Navarrete. "El hecho de desistir de la querella es que ella ya no va a comparecer con abogado, eso es lo más concreto", resume la abogada.

Marisa Navarrete aporta que "obviamente aquí hay una señal que quiere dar la víctima y esa señal hay que preguntársela específicamente a ella. Pero también hay que tener en cuenta que la situación de esta mujer es compleja, porque ella no es la mediática, ella no es la que tiene el poder. Hay una situación que tiene que evaluar el Ministerio Público, sobre si este desistimiento es voluntario, libre".

Como la querella se presentó hace menos de un mes, José Antonio Villalobos, abogado penalista y ex fiscal, estima que posiblemente no se alcanzaron a realizar muchas diligencias de investigación "más allá de la declaración de la propia víctima" y que no deberían existir informes policiales ni informes de credibilidad.

Uno de los caminos a seguir en este caso es que la Fiscalía decida no perseverar. En esta línea, el abogado comenta que "muy probablemente la Fiscalía va a tener la oportunidad de terminar esta causa con una de sus facultades administrativas, una decisión de no perseverar en el procedimiento, porque no se reunieron antecedentes para continuar con ello. O bien, lo que sería estratégicamente conveniente para la persona que fue imputada es que se pida el sobreseimiento definitivo de la causa".

-¿Eso quién lo pide, abogado?
-Lo puede pedir la Fiscalía pero debiese ser una instancia de Hernán Calderón (padre), que es el más afectado. Porque finalmente, no sé si la Fiscalía tenga todos los elementos para decir que esto no existió o que derechamente Hernán Calderón no tiene participación en los hechos. Porque yo no creo que el desistimiento de la querellante, que es bien escueto, diga relación con que los hechos no existieron. Puede tener otra motivación en el fondo, (por ejemplo) mira no quiero continuar con esto, me afecta emocionalmente

Otros antecedentes

En paralelo a las acciones judiciales que rodean el caso de Nano Calderón, este martes radio BioBio publicó una serie de audios donde, según señala el medio, Hernán Calderón Salinas se refiere a la situación judicial de su hijo. Ni el abogado ni su representante legal contestaron los mensajes de LUN para referirse al tema.

Además, de acuerdo a un documento judicial dirigido al Cuarto Juzgado de Garantía, Gustavo Riquelme Massardo, otro de los abogados de Hernán Calderón Salinas, presentó su renuncia por no estar de acuerdo "con la estrategia que pretende seguir la víctima".

Click para comentar