-->

Escribe y presiona enter

On
Kika Silva crea su propia fundación animalista
A sus 28 años y seis meses, las atribuciones de María Francisca Silva Sánchez, conocida hemisféricamente como Kika Silva, son variadas y crecientes. Entre ellas figura el hecho de ser santiaguina, antigua atleta escolar, ex estudiante de Educación Física, modelo publicitaria, ex rostro televisivo de programas como "Toc show", "SQP", "Bailando" y "Bienvenidos", reina del Festival de Viña 2017, conductora del espacio ecológico "Proyecto arca", instagramer con más de 986.000 seguidores, apasionada por la naturaleza y recientemente presidenta, eso sí, de su propio proyecto.

La última de sus facultades se concretó hace algunos días cuando oficializó Fundación Roxy, iniciativa nacida en Instagram (@fundacion-roxy) hace tres años que busca, entre otras cosas, promover el rescates tanto de perritos como de gatitos, y apoyar eventuales adopciones. En tal organigrama, Kika es la cabeza.

La autoridad se expresa ante el país: "Yo soy la presidenta de la fundación, siempre fue un sueño formarla legalmente. No me había atrevido antes, no me sentía capaz, encontraba que era mucha responsabilidad. Pero hoy me decidí. Estableciéndonos legalmente podemos abarcar mucho más. Eso significa tener capital, generar más ayuda, tener un equipo de trabajo, educar mejor y empezar a trabajar en proyectos".

-¿Ya son una fundación legal entonces?
-Estamos en proceso. Ya firmamos en la notaría la constitución de la personalidad jurídica para nuestra Fundación Roxy... ha sido un largo camino, es un sueño hecho realidad.

Junto a Kika, otras cuatro personas aparecen como fundadores de la organización. Entre ellas está la abogada Macarena Venegas, panelista de "Contigo en la mañana" (CHV) y amante de los gatos. "Para constituir una fundación, que es una persona jurídica sin fines de lucro, hay que legalizarla. Y la manera de legalizarla es a través de la constitución de la personalidad jurídica", inicia ella de forma bien didáctica.

-¿Cuál es la importancia de convertir la iniciativa en personalidad jurídica?
-Lo primero es que al legalizarla, existe. Eso permite hacerla funcionar. Después de eso se puede, por ejemplo, abrir una cuenta corriente, pedir plata para que te abonen, generar socios y todo lo que requiere una fundación para su funcionamiento. Aún no somos personalidad jurídica, pero ya se hizo la firma en la notaría y ya están ingresados los papeles en la Municipalidad de Vitacura. Espero que de acá a 20 días se apruebe todo el proceso.

La presidenta en cuestión retoma: "La idea de todo esto es poder generar educación, hablar sobre tenencia responsable, esterilización, generar adopciones, ayudar a diferentes organizaciones o personas que también estén en esto, todo para crear una plataforma para contribuir con nuestro fin último que son los animales".

-Por favor, me puede hablar del origen de esta fundación.
-Todo nace gracias a Roxy, una chanchita que me regalaron cuando estuve en (el matinal) "Bienvenidos". Ella generó un cambio muy grande en mí respecto a la cercanía que tenía con los animales, sobre el respeto y muchas cosas que antes no eran de mi interés. Cuando llegó ella empecé a entender muchas cosas que eran necesarias, por eso creamos primero el Instagram, para ayudar y ahora la fundación.

-¿Cómo está hasta ahora la presidencia? Suelen ser cargos bien cuestionados...
-Hasta ahora la verdad es que ha sido increíble. Es un gran desafío para mí, siento que tengo un montón por aprender. Mi plan es seguir avanzando, seguir ayudando, seguir aprendiendo. Creo que el tema de la educación es fundamental. Tenemos que saber más sobre tenencia responsable y enseñar. Dedicar mi tiempo a esto me pone muy contenta.

Click para comentar