-->

Escribe y presiona enter

On
Argentina es el cuarto país con más contagios nuevos en 7 días

Argentina es el cuarto país con más casos nuevos acumulados del nuevo coronavirus durante los últimos siete días, hasta el 30 de septiembre. Según el recuento la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene 82.985 y está después de India, de Estados Unidos y de Brasil. El siguiente país sudamericano en la lista es Colombia, con 47.768.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) considera que este país tiene 45.200.000 habitantes, lo que significa que esos 82.985 casos son el de su población, el mayor de los cuatro primeros países. Según el UNFPA, Chile tiene 19.100.000 habitantes, lo que significa que sus 12.777 casos nuevos en siete días, según la OMS, representan el 0,066% de su población.

El Ministerio de Salud de la Nación de Argentina reportó este miércoles 13.477 casos nuevos. "Son un total de 736.609 los casos confirmados totales, de los cuales 13 se encuentran en nuestras Islas Malvinas", dijo Alejandro Costa, subsecretario de Estrateqias Sanitarias.

En la lista de la OMS con los países con más muertos durante los últimos siete días, Argentina está en el quinto lugar, con 2.631, después de India, de Estados Unidos, de Brasil y de México.

"En América Latina no tenemos sistemas de información que soporten la cantidad de datos y la velocidad de reproducción que significó el Covid. Usted recordará el Citroên que tenía el padre de Mafalda. Es como si lo pusiéramos en una autopista y tratáramos de hacerlo correr a 250 kilómetros por hora. Se destartala", cuenta el médico Hugo Spinelli, director del Instituto de Salud Colectiva de Argentina y especialista en Planificación de Sistemas de Salud.

No pone en duda los reportes diarios, pero asegura que hay variables para tomar en cuenta, como, por ejemplo, que probablemente hay provincias que se demoran en reportar sus números.

"Lo que se observa es una disminución en la zona de mayor densidad demográfica, que es Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con un corrimiento hacia el interior, afectando a áreas de menor densidad", cuenta..

A mediados de septiembre, el gobierno argentino difundió un video en el que explica qué está sucediendo en ese país con el nuevo coronavirus. "En mayo las provincias representaban apenas un 7% de los nuevos casos, ahora el 49,2%. Casi el mismo porcentaje que el AMBA. Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán y Córdoba son las que más casos acumularon en los últimos 1 5 días", dice la locutora en el video.

AMBA es la Área Metropolitana de Buenos Aires, conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires que la rodean.

Ese mismo video anuncia la extensión hasta el 11 de octubre de lo que el gobierno llama "las medidas de cuidado". El 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció cuarentena para el país, la que aún se mantiene, con flexibilizaciones. Argentina desarrolló un plan de cinco pasos, cada uno con prohibiciones y libertades: Aislamiento estricto, Aislamiento administrado, Segmentación geográfica, Reapertura progresiva y Nueva normalidad.

"Es una realidad que en este momento tiene una pandemia severa, con un nivel muy alto de contagio en el AMBA, razonable, por la alta concentración de gente: 17.000.000 de personas. Es una gran metrópoli con un sistema de salud débil, con un nivel socioeconómico bajo, mucho más bajo en la provincia que en la capital", cuenta el doctor Conrado Estol. Comenzó a interesarse en el nuevo coronavirus por a la relación que podía tener con su especialidad, la neurología, y hoy es una de las autoridades en la pandemia en este país.

"Tenemos 17.000 muertos contados, pero probablemente, por el subconteo que se ha advertido en los últimos días, sean alrededor de 20 mil", explica el médico, uno de los primeros en recomendar la mascarilla en Argentina, cuando incluso la OMS dudaba de ella.

Advierte que entre los problemas están los testeos. "Chile tiene unos 170.000 por millón de personas. La Argentina tiene 40.000 por millón. Es un testeo insuficiente. En Argentina, la positividad ha sido del 30 al 50 por ciento", cuenta.

Click para comentar