-->

Escribe y presiona enter

On
Ecógrafo móvil permite examinar a pacientes críticos sin moverlos de la cama

4 de la mañana del lunes 8 de junio. El doctor Hernán Carrasco Gallegos, jefe de la UTI Covid de la Posta Central, acaba de terminar su turno en el hospital. Lejos de tener sueño, el médico toma su celular y empieza a googlear algún equipo para modernizar la unidad. Encuentra los datos de la empresa chilena RX Service, que ofrece ecógrafos portátiles. Les escribe por WhatsApp antes de dormir.

"Les pedí si era posible gestionar una eventual donación de un ecógrafo para la unidad", cuenta el doctor. "Si bien en el hospital tenemos ecógrafos, estos equipos están pensados para otros servicios de alta complejidad como pabellón o las UCI establecidas de antes. Entonces, si necesitábamos utilizar un ecógrafo de forma inmediata para los pacientes Covid, teníamos que esperar a que esas unidades los desocuparan", agrega.

El ecógrafo portátil llegó a las tres semanas a la Posta Central. Se trata del equipo Sonobook 9 de marca Chison, constituido de tres sonógrafos, un monitor y un software de última generación, que permite visualizar los aspectos característicos de los enfermos con coronavirus, como las líneas B, que delatan la aparición de neumonía a través de líneas blancas y verticales en los pulmones.

Otra maravilla del equipo es que permite examinar a los pacientes críticos sin moverlos de sus camas. A esta técnica se le conoce como EPICA o Ecografía a Pie de Cama. "Este ecógrafo es similar a un notebook que está arriba de una mesa. Entonces su traslado es mucho más ágil. Ahora podemos examinar a pacientes intubados, por ejemplo, al lado de su cama sin necesidad de moverlos de un lado a otro. Antes teníamos que trasladarlos a la unidad de imagenología, es decir, bajar a un paciente del piso seis al uno", agrega.

El doctor explica que el ecógrafo portátil permite "asegurar la instalación de catéteres en los pacientes, guiar el suministro de drogas y monitorizar la evolución de las insuficiencias respiratorias, ya sea por el mismo Covid o por la generación de un neumotórax asociado a la instalación de un catérer. También nos permite ver lo que está pasando dentro del paciente. Muchas veces nuestros exámenes físicos - tocar, auscultar, inspeccionar- quedaban cortos y el ecógrafo nos ayudaba a saber qué estaba pasando".

La experiencia con el ecógrafo fue tan buena en la Posta Central que la empresa RX Service donó recién un segundo equipo, de similares características, para la unidad de enfermería del hospital. Ambos instrumentos, agrega el doctor, están pensados para ser utilizados ante un eventual rebrote.

Click para comentar