-->

Escribe y presiona enter

On
Dos camiones trasladan enorme monumento hacia Punta Arenas
De Santiago a Puerto Montt. De Puerto Montt a Puerto Natales. De Puerto Natales a Punta Arenas. Así de exigente es el viaje que inició este jueves la obra "Circunnavegación", el monumento de 20 metros de alto y 20 toneladas de peso, que construyó el escultor Francisco Gazitúa, en honor a los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, ocurrido el 21 de octubre de 1520. La colosal escultura salió de la capital en dos camiones de carga.

"La obra va a estar llegando a Puerto Montt hoy (jueves) en la noche, para mañana (viernes) embarcarse por vía marítima a Puerto Natales. Sólo ese viaje dura tres días. Desde Puerto Natales, se trasladará nuevamente por tierra en dos camiones de grandes proporciones (similares a los que partieron el viaje) para llegar a Punta Arenas (un trayecto que demora cerca de 3 horas)", detalla el ministro de Obras Públicas (MOP) Alfredo Moreno.

¿Por qué sabe tanto el ministro de la obra? "Circunnavegación" es el proyecto ganador de un concurso que organizó precisamente el MOP para celebrar los 500 años del hito.

El monumento está inspirado en una esfera armilar, un instrumento astronómico utilizado en el medioevo para determinar la ubicación de los cuerpos celestes en el espacio. Dentro de esa esfera, el artista construyó una representación en acero del Nao Victoria, la embarcación comandada por Hernando de Magallanes.

La escultura, hecha de acero forjado y soldado, está llena de detalles: el barco navega en dirección al oeste y con su mástil mayor en la posición del eje de la Tierra, es decir, inclinado a 23 grados; la esfera armilar posee un círculo vertical y otro horizontal, que representan la migración desde Alaska a Tierra del Fuego, y el viaje desde Europa hacia el poniente de Magallanes, respectivamente.

El ministro Moreno agrega que la obra debería llegar a Punta Arenas entre el martes o miércoles de la próxima semana. Allí será instalada en la costanera de la ciudad, frente al Estrecho de Magallanes.

Click para comentar