-->

Escribe y presiona enter

On
Más de mil sismos se han sentido en la Antártida en los últimos días
"Continúa enjambre sísmico al sur de isla Rey Jorge, en la península Antártica. Casi 1000 sismos desde el 28 de agosto hasta ahora. El más fuerte de 5,4", advirtió este miércoles la Red Geocientífica de Chile. "Epicentros cerca de monte submarino Orca", agregó.

"Donde están ocurriendo los temblores es una zona de extensión, el Estrecho de Bransfield. Es la que separa la península antártica de las islas Shetland del Sun Está incluida la isla Decepción. Esa parte se está separando", explica el académico Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN).

Dice que es un proceso muy similar al Gran Valle del Rift, que está dividiendo al continente africano en dos, en la placa somalí y la placa de Nubia. "Es lo mismo que está sucediendo en África. El Estrecho de Bransfield es una cuenca que se está abriendo, se está separando", dice sobre el lento proceso geológico.

Como consecuencia, según Barrientos, aparece el volcanismo, unas islas de origen volcánico, como Decepción, donde "han ocurrido erupciones y temblores importantes a comienzos de los 70".

Según el director del CSN, no es novedad tanta actividad sísmica en el lugar, ya que "es una zona muy activa tectónicamente".

"Esta sismicidad que se deja sentir -pude ver la estación sismológica argentina Juba, que revela la cantidad de sismos que se están percibiendo- es bastante impresionante, es un enjambre sísmico, con un temblor principal que hasta ahora ha alcanzado la magnitud 5,4", dice Barrientos.

-¿Es el precedente para un sismo mayor?
-No sé. No puedo decir nada. El 8 de febrero de 1971 hubo uno de magnitud 7,0 en la isla Decepción, de modo que pueden alcanzar esas magnitudes. Este enjambre sísmico, aparentemente se ve más asociado a actividad magmática. Esa parte está llena de volcanes.

"Se han hecho estudios en la zona, sabiendo que es sísmica, lo que sucede es que las tasas de actividad son un poco menores de modo que los procesos se demoran un poco más, lo que no significa que esté inactiva", dice el director del CSN.

El Instituto Antártico Chileno (Inach), dice que el último sismo magnitud 5,1 tuvo su epicentro a 30 kilómetros de su base, Profesor Julio Escudero.

El gobernador marítimo de Bahía Fildes, comandante Alejandro Valenzuela, confirma que desde el viernes pasado han sentido los movimientos, que en su mayoría se producen a primeras horas de la mañana. "Para nosotros no es extraño que existan temblores, lo que sí nos llama la atención es que los sismos sean recurrentes, a diario, y que ocurran más o menos en los mismos horarios", dice el comandante Valenzuela.

"Prácticamente estamos levantándonos con los sismos más fuertes, de 5,2 0 5,3 en los últimos cuatro días", dice. "Es más ruido que otra cosa, y termina con un movimiento final y rápido, un poco más fuerte", describe el oficial.

"No es extraño que haya ocurrido este evento, ya que en los últimos cinco años, en esa región, han ocurrido ocho, a lo menos, con magnitud 4 0 5", dice Jaime Campos, director del Programa de Riesgo Sísmico de la U. de Chile.

Marcelo Leppe, director de Inach, dice que se encuentran en plena etapa de buscar alianzas para densificar los sensores telúricos en la Antártica.

Click para comentar