-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del dispositivo para adultos mayores que entregará Vamos chilenos

Esta noche parte la campaña "Vamos chilenos", encabezada por la figura de Don Francisco, que pretende recaudar dinero para ayudar a los adultos mayores del país con un dispositivo muy parecido a un teléfono inteligente. Acá le contamos todos los detalles de esa ayuda.

La cabeza. Todos los fondos que se recauden con la campaña "Vamos chilenos" quedarán a disposición de la Fundación Conecta Mayor, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo directorio está encabezado por el rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez.

La operación. Con los recursos se habilitará lo que se ha denominado Centro de Ayuda y Comunicación Virtual Conecta Mayor. "Esto es virtual, no es un centro físico, y va a administrar toda la gestión de conexión con las personas mayores. Vamos a tener un equipo externalizado, con las características que necesitamos, para la atención garantizada de 50.000 personas, durante dos años, en una primera etapa (...) el ideal sería llegar a 80.000, pero eso está sujeto a lo que se recaude", detalla Roberto González, profesor de Sicología de la Universidad Católica y presidente del Consejo Asesor de la Fundación Conecta Mayor.

Los beneficiarios. Personas mayores de 80 años, que vivan solas y que pertenezcan al 40% más necesitado.

¿Qué se les entregará?

Previa coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y los municipios, se dará de forma gratuita algo muy parecido a un teléfono inteligente. "Este dispositivo va a tener botones (aplicaciones) muy grandes, visibles y simples de usar. Tiene mucho parecido a un teléfono celular, pero no funciona como cualquier celular: tiene un software y una programación distinta, que le permite ser especialmente adaptado a las personas mayores y para que no sea complejo. Lo mandamos a hacer con este propósito fuera de Chile, no se compra en el comercio", explica González.

Los botones. En la pantalla del dispositivo estarán los botones de Conecta Mayor, un teléfono de un familiar o amigo cercano, el WhatsApp y el del Cesfam (Centro de Salud Familiar). También podrá estar Carabineros o Seguridad Ciudadana, dependiendo del lugar.

¿Si llama a Conecta Mayor?

En ese caso responderá"una persona preparada y entrenada, con un protocolo de acompañamiento, acogida y escucha (...) alguien con entrenamiento en temas de salud y que tiene todos los contactos, que puede llamar al Cesfam para que mande una ambulancia o a Carabineros. Hace el puente para abordar la necesidad. Esa es la idea, una suerte de 911 (número de emergencia único de Estados Unidos)", detalla el presidente del Consejo Asesor.

La entrega. "No lo vamos a mandar por correo, lo vamos a hacer llegar en coordinación con las municipalidades y se entregarán en comodato a la municipalidad, porque hay personas que van a fallecer, entonces (en ese caso) ese teléfono se transfiere a otra persona. La municipalidad, coordinada con la Fundación, le hacen una preparación a la persona y le enseñan cómo funciona el dispositivo", agrega Roberto González.

Cuándo. La idea es "que en dos meses (las personas) empiecen a recibir los dispositivos. Esto va a ser gradualmente, no se puede llegar a todas las comunas de una vez en forma paralela. Es una operación compleja", asegura el profesor de Sicología.

El extra: una canasta . Junto al dispositivo se entregará un kit de insumos y alimentos diseñado especialmente para las personas mayores bajo la supervisión de la Sociedad Geriátrica y Gerontológica de Chile y el área de nutrición y dietética de la PUC. La idea es entregarlo mensualmente hasta marzo del 2021.

9 comentarios

avatar

Todas las medidas son muy buenas dios los vendiga por la iniciativa

avatar

Muy linda iniciativa,municipalidad Peñalolén mi padre de 94 años lo necesita António Morales.Gracias.Felicitaciones

avatar

Es un chiste, tengo entendido q mu abuelo no lo recibio xq el ya no ve bien, siendo q el desde hace años usa un celular q se le compro, y este es taan especial q no lo merece?,y en su lugar le dieron una mascarilla,1 cepillo de dientes y nose q otra tontera mas, q pasa cn esos recursos q no se usan,xq el esta contabilizado en el total de abuelos del pais,pero qno recibira el dicho aparato maravilloso..

avatar

Que modelo de telefo es para comprar

avatar

Agradecimientos a Municipalidad de Valparaiso,ayer les entregaron a mis padres celular con acceso a cosas básicas, necesarias y muy importantes para los adultos mayores,ayuda vía teléfono con solo darle a un botón según lo requerido y solo dándole al icono en la pantalla. Ahora acostumbrarse a él.

avatar

Buenas Tardes,como tengo que hacerlo para obtener un celular para mí madre de 85 años porfavor, si pudieran informarme se los agradecería enormemente.
Ate Ingrid Reveco Vásquez

avatar

Hola cómo obtener un duplicado de Chip, ya que se perdió el Chip, fuimos a Entel y dicen que no dan duplicado, sólo prepago y plan. Gracias

Click para comentar