-->

Escribe y presiona enter

On
Descubren antiguo torreón que estaba bajo tupidas enredaderas

Oculto por décadas, en la avenida Blanco Encalada y a solo metros del ingreso a la base naval de Talcahuano -la llamada puerta de Los Leones-, un antiguo torreón fue descubierto por trabajadores de Aseo de la municipalidad, que realizaban labores de poda en dicho sector. La estructura, que sería de fines del siglo XVIII o comienzos del XIX, permanecía oculta bajo tupidas enredaderas.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, explicó que el interior de la estructura había sido ocupada “muchas veces por el equipo de limpieza, pero al sacar la maleza se dieron cuenta de que era una torre”.

Por el momento, el antiguo torreón está sin protección, pero el alcalde Campos planteó la necesidad de “rescatar este patrimonio que en Chile es muy escaso”.

Carolina Tapia, seremi de las Culturas del Biobío, indicó que ahora “viene una etapa importante de diagnóstico de este monumento arqueológico para poder elaborar un plan de manejo adecuado para su restauración”.

Pedro Andrade, arqueólogo y docente de la U. de Concepción, revisó antiguos mapas de Talcahuano que dan cuenta de dos torreones construidos frente a la bahía penquista. También indaga si el torreón podría pertenecer a un complejo de fuertes españoles que se instalaron en la zona al término del siglo XVIII. “Encontramos unos mapas y crónicas de 1785 y serían dos los fuertes levantados en Talcahuano: el San Agustín (1777) y el fuerte o castillo Gálvez (1785), y el torreón calza con estas estructuras”, comenta Andrade.

En tanto, el historiador penquista Alejandro Mihovilovich agregó que “en todas las puertas de las antiguas instalaciones militares siempre se levantaba un torreón defensivo, como el que está en Valdivia, que es igual al torreón encontrado ahora en Talcahuano”.

Click para comentar