-->

Escribe y presiona enter

On
Antes de sacar la revisión técnica,  pida hora  por internet

Entre 60 minutos y una hora media se están demorando los automovilistas en obtener su revisión técnica, siempre y cuando hayan solicitado una cita con anticipación en los sitios web de las distintas plantas. Así lo afirma Luis Antonio Arellano, presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Plantas de Revisión Técnica (PRT), que agrupa a 11 empresas (el 70% de las plantas del país).

A su juicio, concertar la visita previamente de manera online permite a los locales ordenar de mejor forma la atención a sus usuarios, ya que existe una fila única destinada a quienes hicieron la reserva por internet (ver tabla con los sitios web de las PRT en la Región Metropolitana).

En cambio, quienes no realizaron ese trámite deben armarse de paciencia y asumir que se demorarán más del doble del tiempo, es decir, hasta un máximo de tres horas.

"La prioridad la tienen los que pidieron hora y, en la medida que tenemos espacios de tiempos o capacidad, atendemos a los que llegan de forma espontánea (sin reserva)", afirma Arellano.

Agrega que, históricamente, siempre a mediados de mes se genera "muy poca demanda", pero que los usuarios "tienden a asistir a las plantas los últimos días". El sistema para reservar hora online permite ir distribuyendo las visitas durante todas las semanas, de forma más uniforme, asegura.

Certificados digitales

El promedio diario varía entre 300 y 350 revisiones, dice. "Este número es un promedio porque existen plantas con 3, 4 0 5 líneas (carriles por donde pasa el auto y se realiza el proceso de revisión) -en La Reina hay una con ocho-, lo cual es determinante para la capacidad de atención", explica el dirigente.

"Una línea tiene tres estaciones: en la primera se inspeccionan la amortiguación, frenos, alineación y luces; en la segunda existe un pozo y se examina el vehículo por debajo para verificar el sistema de escape, el estado de neumáticos y otros aspectos visuales; y en la tercera se revisan los gases", detalla.

Aunque de acuerdo con el nuevo calendario, en septiembre solo deben hacer el trámite los vehículos cuyas placas patentes terminen en 1 y 2, "cualquiera puede tomar una hora por internet, sin importar si efectivamente le corresponde en la fecha que está agendando", dice Arellano.

Según sus datos, "el 40% de los que visitaron las plantas en la primera semana de septiembre tenían que hacer el proceso en este mes, por tener los dígitos 1 y 2", mientras que el 60% no tenía necesariamente que hacerlo. "Mucha gente solo sabe que abrieron las plantas, pero no están informadas de que se extendió la vigencia para hacer la revisión técnica", sostiene.

En cuanto al trámite, el certificado de aprobación de la revisión técnica y de gases puede ser enviado al correo electrónico del usuario, si este lo requiere. Para ello solo debe informarlo en la caja al momento de pagar.

Desde el lunes 7 de septiembre, todas las plantas de revisión técnica del país (1 00 en regiones y 36 en la RM) están en funciones debido a que fueron declaradas como servicio esencial. Las personas que estén en zonas de cuarentena) deberán solicitar un permiso en la Comisaría Virtual, el que tendrá una vigencia de tres horas, entre lunes y sábado.

Click para comentar