-->

Escribe y presiona enter

On
Admisión 2021
Más de 234.000 jóvenes ya se inscribieron para rendir la nueva Prueba de Transición que reemplazará el 2021 a la ya extinta PSU. Pero a pocos meses de su estreno, aún muchos tienen dudas: por ejemplo, a cuántos puntos equivale el promedio de notas de la enseñanza media.

Un caso es el de María José Marambio (18), quien quiere estudiar Medicina. Aunque ya tuvo una experiencia con la alborotada PSU 2020, dice que la incertidumbre hoy es peor.

"No sé qué pasará este año. Cuando estaba en el colegio nos hablaron muy poco de cómo hacer los cálculos de las ponderaciones y ahora es más difícil todo con el tema de la pandemia. Yo suelo hacer ensayos para prepararme y saco buenos puntajes, pero las ponderaciones son complicadas", dice.

Con un 2020 lleno de sorpresas -por decir lo menos- prepararse para la prueba de admisión ha sido algo engorroso.

"Este es un año muy complejo para los jóvenes y por eso es importante que tengan toda la información relativa al Nuevo Sistema de Acceso. Los invitamos a informarse, a inscribirse en línea para la prueba hasta el 7 de septiembre a las 13 horas y conocer toda la oferta académica 2021", dice Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, quien sugiere revisar toda esta info en el nuevo portal acceso.mineduc.cl.

Los factores

Para postular a las carreras universitarias el 2021 se consideran tres aspectos: las Pruebas de Transición (obligatorias y electivas), el NEM y el Ranking de Notas. Además, las universidades pueden fijar otros factores, como sus propias pruebas específicas.

El NEM de cada postulante se calcula promediando los promedios finales de notas de cada curso de enseñanza media, y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, este se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión diferenciadas por grupos según tres tipos de egreso: Enseñanza Media Humanístico-Científica diurna, Humanístico-Científica de adultos y Media Técnico Profesional.

La tabla adjunta corresponde a la tabla de conversión de la primera de esas categorías: por ejemplo, si el promedio de notas de 10 a 40 medio de un alumno científico-humanista es de 5,62, se aproxima 5,65, lo que equivale a 549 puntos. En detalle, todas las tablas se pueden revisar en demre.cl.

El Ranking de Notas, en tanto, considera el rendimiento académico del estudiante en relación a su contexto educativo.

"Para obtenerlo, se calcula la nota promedio y la nota máxima de cada establecimiento del país utilizando las notas de todos los estudiantes de enseñanza media de cada colegio en los tres años anteriores; en este caso, 2017, 2018 y 201 9", detalla el Mineduc.

Aunque podría estimarlo, el puntaje exacto lo conocerá el postulante recién al final del proceso.

Cada universidad establece cómo se ponderan estos factores (Pruebas de Transición, NEM y Ranking de Notas). Así, hay carreras que dan mayor valor a las NEM y el Ranking; otras priorizan más alguna de las pruebas. La novedad de este año es que el Sistema de Acceso bajó la ponderación mínima de la prueba de 50% del total a 30%.

¿Más dudas?

El preuniversitario online gratuito PuntajeNacional.cl tiene una herramienta que pondera los puntajes para el ingreso a la universidad o carrera.

"Asesoramos a los estudiantes para que sepan todo sobre el proceso; basta con registrarse y tendrán acceso a la sección de carreras de interés, biblioteca de clases online, guías, ensayos y cambios en la prueba", cuenta María del Mar Pelayo, marketing manager de Open Green Road, creadora de la plataforma.
este es el puntaje que toca según las notas del colegio

Click para comentar