-->

Escribe y presiona enter

On
cóndor
Treinta y ocho especialistas en cóndores, de cinco países, sintetizaron en un libro sus estudios sobre la distribución, ecología y estado de conservación de la especie a lo largo de 3,2 kilómetros cuadrados de la cordillera andina, desde Venezuela hasta Argentina y Chile. El propósito, promover una estrategia de conservación a nivel continental que asegure poblaciones saludables de estos buitres, que este sábado tienen su día.

El texto "Salvando el símbolo de los Andes: un ejercicio de establecimiento de prioridades de conservación para el cóndor andino (Vultur gryphus)" cuenta con el respaldo de Wildlife Conservación Society (WCS). Tres biólogos ambientales especializados en seguir los pasos del cóndor, y que participaron en la elaboración del libro, detallan datos curiosos de los cerca de dos mil ejemplares en Chile.

1. Poca fuerza muscular

"Pese a ser primos de las aves de presa, como los halcones, los cóndores no pueden agarrar una presa con sus patas, porque no tienen la fuerza muscular para hacerlo", dice Claudia Silva, bióloga ambiental y Coordinadora de Estrategias de Conservación en WCS Chile.

2. No tienen siringe

"Además, al igual que otros buitres americanos, no tienen siringe, que es el órgano vocal de las aves, que les permite por ejemplo cantan Así que solo pueden emitir algunos gruñidos y bufidos", comenta Silva.

3. Genes de cigüeña

Alejandro Kusch, biólogo ambiental especialista en cóndor, comenta que "hay varios estudios genéticos que demuestran que el cóndor está más emparentado con la cigüeña que con otros buitres, pero los que nos dedicamos al estudio de las aves seguimos considerándolo como un buitre por su historia de vida". Respecto si es monógamo responde: "Se cree que sí, pero hay que estudiarlo".

4. Cóndor marino

"Históricamente asociamos a los cóndores en la cordillera, pero también habitó la zona costera, especialmente donde hay acantilados y fauna marina. Al sur del Estrecho de Magallanes todavía habita el cóndor. Uno los puede ver posados en las rocas y en el agua alimentándose de ballenas y de lobos marinos muertos. Esta imagen también se observa en Perú", detalla Kusch.

5. ¿Vive 75 años?

"Ese es un dato difícil de obtener. Se sabe de cóndores longevos que han vivido en zoológicos, pero en la vida silvestre no más de 50 años. Desde que uno captura a un cóndor juvenil hasta que muere y vive en un zoológico, uno sabe, pero nunca se ha marcado a uno desde su nacimiento y seguido su trayectoria en su hábitat", acota Kusch.

El biólogo Víctor Escobar agrega que "se sabe de algunos que han vivido 70 y 75 años, pero en zoológicos, en la vida silvestre no sabemos, estimamos entre 40y 50 años".

6. Pique de 400 km

"Tenemos conocimiento de un cóndor monitoreado por GPS satelital que registró un vuelo de 400 kilómetros en un día y de otro que en un vuelo de cinco horas, el 1% lo hizo con batida de alas y el resto en forma de planeo para optimizar el vuelo", cuenta Escobar.

7. Pasan la noche juntos

"Viven en condoreras y salen temprano en la madrugada a buscar comida. Pasan todo el día en eso y pueden volar 100, 200 0 300 kms en esta tarea. Después vuelven a estas condoreras a pasar la noche junto a otros cóndores", acota Kusch. "Cuando encuentra alimento consume más de lo que necesita y el resto la almacena en el buche porque ellos pueden pasar muchos días sin encontrar comida. Allí, guardan hasta 4 kilos", anexa Escobar.

8. Solo un huevo

"También sabemos que tiene un ciclo biológico delicado. Su periodo de incubación es de 60 días, el doble de otras aves. La hembra pone un solo huevo y recién a los dos o tres años pone otro. Además, para que el polluelo se reproduzca debe esperar siete años. Por eso, cualquier amenaza afecta a la población", detalla Escobar.

9. Del pico a la cola

"Un adulto tiene una longitud de un metro y 15 centímetros, aproximadamente. El macho adulto tiene un peso de 12 kilos y la hembra de 9 kilos. Lo más importante es la envergadura alar. Cuando vuela su extensión es de la punta de un ala a la otra, tres metros aproximadamente. Vuelan a distintas alturas. Pueden hacerlo bajo los mil metros y hay registros de cóndores sobre más de 5 mil metros de altura", resalta Escobar.

10. Trampa mortal

"En la zona central de Chile y también en Argentina, el cóndor se ve como una especie que mata el ganado. Algunas personas lo atraen con un animal muerto y les hacen un corral. El cóndor come, se sacia y después esta ave que de por sí es pesada no puede hacer carrera para emprender el vuelo. Y ahí, la cazan y matan", comenta Kusch sobre esta ave que solo come carne de animales muertos; no es un cazador.

Click para comentar