-->

Escribe y presiona enter

On
Autoridades recomiendan no compartir y comer en platos individuales en  casa este 18

Ventila el hogar.

"Ventilar la casa, al menos abrir una ventana unos diez centímetros. Esta medida es fundamental hacerla todos los días, independiente de la temperatura. Haga frío o haga calor, tenemos que tener nuestro hogar ventilado", dijo en La Moneda la subsecretaria de Salud, Paula Daza este viernes.

Antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera que el virus se transmite por las gotas de saliva que viajan en el aire, Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia, publicó una carta en la que sugiere medidas para mitigar el riesgo de contagio. "Abrir puertas y ventanas puede aumentar drásticamente las tasas de flujo de aire en muchos edificios", fue una de ellas.

La OMS lo admitió finalmente. "La ventilación es un factor importante para evitar que el virus que causa la Covid-19 se propague en espacios interiores", recomendó en un comunicado publicado el 29 de julio.

Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aseguró que es una medida que debiera tomarse con cualquier virus respiratorio. "Si tienes corriente de aire, las secreciones y las gotas que tienen coronavirus debieran movilizarse. Esa es la función de ventilar", explicó.

Evita el consumo de alimentos en recipientes compartidos.

"No podemos compartir los alimentos. Sabemos que en las Fiestas Patrias nos gusta compartir, es parte de nuestra costumbre, pero en esta pandemia, en estas fiestas, vamos a tener que no hacerlo", contó la subsecretaria Daza.

"No tolero que alguien saque algo de mi plato y no soporto los platos compartidos. Es una cuestión de higiene mínima. Eso debiera ser siempre. Cada cual debiera tener su porción en su pocillo", aseguró Vivian Luchsinger. Si alguien se toca la nariz o la boca, los dedos podrían quedar con restos de secreciones contaminadas. Esa persona podría dejar después restos del virus en los alimentos o en alguna superficie.

Explicó que es recomendable cocinar en la casa con mascarilla, sobre todo si lo hacen para invitados, por muy pocos que sean. "Si la persona esta contagiada y tose sobre los alimentos, los puede contaminar", dijo.

Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos son cautos: "Se cree que el riesgo de contraer Covid-19 de los alimentos que usted mismo cocina o de manipular y consumir alimentos de restaurantes o para llevar es muy bajo. No hay evidencia que la comida esté asociada con la propagación del virus que causa Covid-1 9", dijeron un artículo actualizado el 22 de agosto.

Desecha tu mascarilla dentro de un basurero.

"Cuando uses la servilleta, cuando uses la mascarilla desechable, elimínala directamente en el basurero. Nunca dejarla encima de una mesa, nunca dejarla libremente por ahí, porque existe posibilidad de contagiar", dijo la subsecretaria Daza.

Todo depende de si es quirúrgica o de tela. "Deseche la mascarilla o colóquela en una bolsa sellable en la que pueda mantenerse hasta que se pueda ser lavada y limpiada. Lávese las manos inmediatamente después. Las mascarillas no médicas deben ser lavadas frecuente y cuidadosamente, para no contaminar otros ítems", dice la "Asesoría sobre el uso de máscaras en el contexto de Covid-19", que publicó la OMS.

"Si la mascarilla tiene que ser desechada, debe hacerse en un basurero que tenga una bolsa plástica. Lo mismo la servilleta desechable", contó Vivian Luchsinger.

Individualiza vasos y cubiertos, para que no se confundan.

Eso significa ponerles nombres o marcas, para que cada persona ocupe sólo los que le corresponde.

"Al evitar compartirlos, vamos a evitar y disminuir la posibilidad de contagio", recomendó la subsecretaria Daza.

"Cada individuo tiene en su saliva una flora particular. Entonces si compartes utensilios, la botella, el vaso, el mate, que es súper frecuente, estás compartiendo todos esos agentes infecciosos que tienes", explicó Vivian Luchsinger.

Click para comentar