-->

Escribe y presiona enter

On
Visa de turismo laboral
Antecedido de un intenso debate, la sala del Senado comenzó la discusión del proyecto de ley de Migración y Extranjería que ingresó el primer gobierno de Sebastián Piñera el 4 de junio de 2013.

Luego de permanecer en trámite por más de seis años en la Cámara de Diputados y que el Ejecutivo le pusiera discusión inmediata, el proyecto pasó al Senado en enero de 2019, pero en su paso por las comisiones de Gobierno, Derechos Humanos y Hacienda se ingresaron indicaciones que, a juicio del gobierno, desvirtúan el espíritu de la iniciativa de tener una migración ordenada. Las indicaciones más complejasson dos.

Artículo 56 bis: "Permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales. El ingreso al país bajo esta subcategoría de permanencia transitoria podrá solicitarse al momento de ingresar al país o en el consulado del país de origen, a elección del solicitante. Se podrá exigir respecto de los nacionales de determinados países una autorización previa o visa otorgada por un consulado chileno en el exterior, en los casos contemplados en el artículo 27 de la presente ley, según determine el subsecretario del Interior a través de resolución exenta, de acuerdo a la política migratoria. Durante la vigencia de la permanencia transitoria para búsqueda de oportunidades laborales sus titulares podrán solicitar un visado de residencia temporal, conforme al artículo 70 número 2, acompañando el contrato de trabajo respectivo. Si no efectúa dicha solicitud, si la realiza fuera de plazo o la misma es rechazada fundadamente, deberá abandonar el territorio nacional al expirar su permiso de permanencia transitoria o dentro del plazo de diez días corridos desde la notificación del rechazo de la solicitud, según corresponda".

Artículo octavo (transitorio): "Los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular o con tramitación de residencia pendiente podrán, dentro del plazo de 90 días, contado a partir de la publicación de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados administrativamente. Se otorgará el visado solicitado a todos aquellos que no tengan antecedentes penales. Una vez ingresada la solicitud se les concederá un permiso temporal para la realización de actividades remuneradas durante el tiempo que demore su tramitación".

El debate

Las indicaciones, de autoría de la senadora Isabel Allende (PS) y su par Juan Ignacio Latorre (RD), son rechazadas por el gobierno, parlamentarios oficialistas y algunos de oposición, al estimar que deja abierta la puerta al "turismo laboral".

El senador Latorre explica que las indicaciones se basan en estándares internacionales del Pacto Global de Migraciones de Naciones Unidas, el mismo que el gobierno se abstuvo de firmar en 2018. "Aunque se endurezcan las restricciones, las personas entran igual a los países. Un ejemplo es Estados Unidos, país con la más alta tasa de población irregular". Sobre el "turismo laboral" que se generaría, Latorre dice que el gobierno "supone que Chile tendrá una recuperación tan fabulosa después de la pandemia que todos vendrán a Chile, pero es un supuesto erróneo. Al revés, después de la crisis social y la pandemia, se están yendo de Chile. Y, por último, el Banco Central de Chile dijo que la población migrante ayudó a crecer el PIB en US$4.000 millones de dólares al año, es decir, ellos aportan más económicamente que lo que reciben en prestaciones y políticas sociales".

El senador UDI Juan Antonio Coloma está de acuerdo en que Chile necesita una "nueva y buena ley de migraciones, pero lo que está saliendo del Senado, a mi juicio, puede generar un caos. Con la visa de turismo laboral, cualquier extranjero en la frontera, sea puerto, aeropuerto, paso fronterizo, simplemente puede pedir una visa laboral, lo que puede generar que cientos de miles de personas quieran ejercer ese derecho". Cree que el permiso de 90 días "tendrá un efecto de llamada. Cualquier persona que haya entrado sin documentos por un paso no habilitado podrá resolver su situación 90 días después de publicada la ley. Ya visto en internet comunicaciones donde le dicen a la gente que entren a Chile porque les van a arreglar el problema en el futuro".

El proyecto que ingresó en 2013, de 147 páginas, establece los marcos para regularizar la migración, los derechos y deberes de los extranjeros, una política nacional e institucionalidad migratoria, entre otras materias.

Click para comentar