-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del bono y los préstamos para los trabajadores del transporte
Un respiro tendrán los dueños y conductores de taxis básicos y colectivos, los transportistas escolares y los operadores de buses urbanos y rurales -no subsidiados- de regiones, con la entrega de un bono de $350.00 y de un préstamo de emergencia de $320.500, con una tasa del 0% de interés real, el cual podrá ser solicitado un máximo de tres veces por el mismo monto.

El proyecto de ley que lo permite, aprobado por el Congreso el martes, se presentó luego de un acuerdo alcanzado entre los ministerios de Hacienda; de Transportes y Telecomunicaciones (MT T) y de Desarrollo Social y Familia con la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile; la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile y la Confederación Nacional de Taxis de Chile.

Se estima que beneficiará a 99.524 propietarios y 70.073 conductores de los tres rubros del transporte (ver tabla).

Lo que dice la ley


  • Se concederá un bono único por $350.000, el que podrá solicitarse dentro de un plazo de 60 días desde que la ley esté vigente.
  • A él podrán acceder tanto personas naturales como jurídicas y será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la pandemia del Covid-19.
  • No estará afecto a impuestos por lo que no podrá ser objeto de retenciones administrativas y tampoco será embargable. No obstante, sí podrá ser retenido por deudas de pensiones alimenticias decretadas por un Juzgado de Familia. La Tesorería General de la República, una vez notificada de la resolución de embargo, estará facultada para retener hasta el 50%.
  • El bono se solicitará ante el MT T, el cual -luego de verificar su procedencia, y sujeto a la aprobación del Ministerio de Hacienda- lo comunicará a la Tesorería General de República, que será la encargada de la correspondiente transferencia.


Hasta tres préstamos


  • En cuanto al préstamo por $320.500, financiado con un aporte fiscal, este se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades. En cada solicitud se recibirá ese monto, pero si se pide tres veces la persona recibiría un préstamo total de $961.500.
  • Según informó el MT T, se podrá acceder a los dos primeros préstamos desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, o tan pronto la ley esté vigente. En caso de necesitar un tercer préstamo, el beneficiario deberá esperar hasta marzo de 2021.
  • El crédito tendrá un año de gracia, por lo cual la primera cuota se pagará en septiembre de 2021, sin importar si la persona lo pidió una, dos o tres veces. Solo sólo se reajustará por IPC, por lo que la tasa de interés real será del 0%.
  • El dinero se restituirá en cuotas mensuales de igual valor, en UF, mediante una cuponera que podrá ser electrónica y bajo un convenio de pago con la Tesorería. Si el beneficiario toma un solo préstamo, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos, en 28 cuotas; y si accede a tres, en 40 cuotas.
  • En caso de no pago dentro del plazo, las cuotas adeudadas se agregarán al cobro del permiso de circulación que corresponda. Se requerirá el pago de dicho monto para obtener el permiso.
  • Al igual que el bono, este beneficio será compatible con todos los demás aprobados en el Congreso con motivo de la pandemia. No estará afecto a impuestos, no podrá ser objeto de retenciones administrativas ni será embargable; salvo en el caso de retenciones por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia (la Tesorería también podrá retener hasta el 50%).


Hablan los beneficiados

Luis Reyes, presidente nacional de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, relata que desde abril estaban en conversaciones con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, "para manifestarle nuestra crítica situación como gremio, en sus cuatro modalidades: taxis básicos, colectivos, turismo y ejecutivo". Explica que luego de esas conversaciones fueron convocados por los tres ministerios. "En esa reunión sostuvieron que ellos entendían que nosotros no entrábamos en ningún paquete de medidas del gobierno, por tener renta presunta", dice. Agrega que con la última oferta "tampoco estuvimos de acuerdo y llegamos a los $350.000, donde el gobierno prácticamente nos dijo: lo toman o lo dejan . Les dijimos que no podían dejar afuera a los taxis ejecutivos y de turismo (9.500 aproximadamente) y a choferes que trabajan con un propietario que tienen licencia Clase A".

Verónica Contreras, presidenta de la Confederación Nacional de Transportistas Escolares, aclara que "el acuerdo no era lo que todos esperábamos; pero hay que ser realistas, ya que se tiene que entregar ayuda a todos; por lo tanto, es lo que pudimos conseguir". Falta por resolver si quienes ejercen como conductores de furgones escolares, pero no son dueños de ellos, pueden acceder al préstamo, ya que hasta ahora -según entienden como gremio- estos solo recibirían el bono, precisa Contreras.

Sobre este último punto, la ministra Hutt precisó este miércoles que "existe una especificación para que, en algunos casos, los conductores reciban este beneficios. Por ejemplo, cuando el propietario del vehículo registrado en el MT T no tiene licencia profesional, se deduce que es un chofer (habilitado) el que ejecuta ese trabajo y en ese caso le llegan al conductor los beneficios también.

Click para comentar