-->

Escribe y presiona enter

On
Qué día llegó el Covid-19 a cada comuna de la Región Metropolitana
"Es interesante que el primer caso de Covid-19 en la Región Metropolitana fue en Pudahuel, el 2 de marzo, y no en Vitacura, el 3 de marzo, como se dijo en un comienzo", dice desde París Alonso Silva, doctor en Física de la École Supérieure d'Électricité, quien tomó los datos publicados en la plataforma iCOVID y armó una tabla que muestra cuándo partió el virus en cada comuna de la región.

La información entrega la fecha en que se tomó la primera muestra con resultado positivo en cada comuna.


"El primer examen se realizó en Pudahuel, pero no se tiene la fecha en que a esa persona se le confirmó el resultado. El primer confirmado en la región fue el 4 de marzo y correspondió a una doctora de una clínica en Vitacura. Esa persona se hizo el examen el 3 de marzo, un día después que el de Pudahuel, pero recibió el resultado antes", explica el ingeniero del grupo internacional Safran Tech, donde analiza datos de los sensores de aviones para prevenir accidentes aéreos.

La tabla también deja en evidencia que después de dos semanas el virus estaba presente en 30 comunas. "A la tercera semana, ya estaba en 41 comunas. Un mismo día se tomaron los primeros exámenes en varias comunas que no están conectadas. Esta información prueba que en la ciudad está todo muy interconectado. Es impresionante ver cómo se diseminó el virus", dice Silva (@alonsosilva).

Al ver la tabla, Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM de la Universidad de Chile, comenta que es difícil encontrar un patrón.

"No hay una pauta por cercanía y eso probablemente es porque la movilidad en la región es muy alta. Las personas que viven en una comuna viajan largos trayectos hacia otras comunas. El virus va donde lo llevan las personas infectadas", comenta Luchsinger.

Por esta razón, agrega la viróloga, "para controlar la epidemia el foco debería haber sido puesto desde el comienzo en trazar a los infectados, aislarlos y mantener cuarentena a los contactos".

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, observa que en las comunas que están más relacionadas con la movilidad por núcleo económico, los casos empezaron a aparecer más o menos en la misma fecha. "La diferencia está en comunas periféricas".

Curva

En relación a la velocidad con que partió el Covid- 19 a nivel nacional, el doctor en Física Alonso Silva, tomó los datos de los casos confirmados para ver en cuántos días Chile llegó a tener 100 mil contagios.

El 16 de marzo, 14 días después del primer caso, Chile tenía 100 casos de coronavirus. El 25 de marzo, 23 días después del inicio, había 1.000 casos. El 19 de abril, 49 días después, teníamos 10.000 infectados. Por último, el 1 de junio, a 90 días desde el primer caso, había 100.000 contagiados.

El infectólogo Silva comenta que el inicio de la epidemia en Chile fue rápido.

"Era esperable en relación a la tasa de replicación del virus, el RO, que fue de 2,5 al comienzo, bastante similar al de la mayoría de los países. Chile tuvo una curva inicial parecida a la de España e Italia. El quiebre se vio en etapas más tardías, donde Chile fue uno de los países que más se demoró en tomar medidas de confinamiento y en estrategia de trazabilidad", dice.

Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile y parte del equipo de expertos de ICOVID, agrega que en el contexto de ciudades densamente pobladas y alta movilidad, la propagación del virus fue muy rápida. "Esta es también una de las razones por las que se ha insistido que las cuarentenas en áreas pequeñas no tienen mucho sentido sanitario. Las personas se mueven en sus actividades diarias al interior de la ciudad, por tanto las medidas deben ser analizadas a nivel de ciudad o provincia, no comunal".
Tabla muestra cómo se fue moviendo el virus

Click para comentar