-->

Escribe y presiona enter

On
Plan de trazabilidad

Presupuesto

17 mil millones de pesos transfirió el Gobierno a la Atención Primaria de la Salud (APS), para reforzar la estrategia de testeo y trazabilidad. El monto es considerado insuficiente por varios municipios.

Testeo

"76 por ciento de los centros de Atención Primaria de Salud están realizando testeo activo", dice la doctora Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Eso es positivo, pero no todos los resultados de los test PCR están listos en menos de 72 horas, advierte este documento. "El Servicio de Salud Metropolitano Occidente tiene una capacidad para procesar 1.200 muestras de tests PCR al día. Diariamente, las 15 comunas del Servicio estamos generando 2.000 tests. Los laboratorios que tiene a su disposición el Servicio de Salud Metropolitano Occidente no dan abasto", dice el alcalde de Renca, Claudio Castro. Mientras más se demoran los resultados, menos se pueden controlar los contagios.

Epivigila El Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria del Ministerio de Salud, conocido como Epivigila, debe entregar diariamente a los centros de Atención Primaria de Salud una lista de los casos sospechosos, probables y confirmados en el territorio que esos establecimientos cubren. Es una información que se superpone con la que genera el centro de salud y que muchas veces es imprecisa. Además Epivigila no permite más de 14 días de seguimiento. "Eso no se condice con la realidad de muchos pacientes, para los cuales el seguimiento debe ser mayor, porque permanecen síntomas u otros elementos", cuenta la doctora Crispi.

Indicadores

"La autoridad sanitaria ha informado en dos reportes epidemiológicos algunos indicadores sobre trazabilidad, refiriendo el último que el 85% de los casos probables y confirmados estarían siendo trazados antes de 48 horas, lo que en la práctica no se logra a cabalidad porque los indicadores son poco claros y se deben perfeccionar", dice el documento. El Ministerio de Salud les pide a los municipios tablas con algunos indicadores en esta materia. "Esta tabla tiene una serie imprecisiones o números que no quedan claros a qué se refieren", dice la doctora Crispi. Ante esta confusión, algunas municipalidades optaron por no contestar. "¿Cómo se están construyendo esos indicadores a nivel nacional, si no contamos con la información de todos los municipios? Es fundamental mayor transparencia", asegura la doctora.

Aislamiento

"No puede ser que a estas alturas no tengamos la posibilidad de dar licencia a los contactos estrechos y que nos falten recursos para seguir desarrollando nuestro trabajo", explica la doctora Carolina González, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar. El contacto estrecho es alguien que no está enfermo, pero que igual se le debe otorgar una licencia médica, para que no acuda a trabajar, si es que le corresponde.

Reactivación

Los centros asistenciales no pueden volver a funcionar de la misma forma en que lo hacían antes de la pandemia, porque hay fondos, espacio y personal dedicados a controlar el Covid-19. "Esta realidad impone nuevos requerimientos de espacio, demanda y comunicación", explica el documento.

Click para comentar