-->

Escribe y presiona enter

On

Paso a paso para vuelta a clases
Paso a paso escolar

El jefe de cartera de Educación expuso a los senadores de la comisión de Educación las condiciones para poner en marcha el paso a paso escolar: sanitariamente seguro, apertura voluntaria para colegios y apoderados, y gradual (lo más grandes entran primero).

1. Condiciones sanitarias

El ministerio de Salud debe confirmar factibilidad sanitaria según la zona donde está el colegio. "Si es una escuela o liceo que está en territorio fase 3 (sin cuarentena), el seremi de Salud respectivo debe verificar que se den las condiciones sanitarias. Si está en fase 4 (apertura inicial), se entiende que se dan esas condiciones", detalla el ministro Figueroa.

2. Dos protocolos

El ministerio de Educación entrega dos protocolos: a) medidas sanitarias y b) limpieza y desinfección, que se deben poner en marcha. "Ya se entrega- ron a sostenedores de colegios en fase 4, los que se deben revisar y aplicar"acota Figueroa.

3. Recepción del kit inicial de cuidado sanitario

Entregado por la Junaeb a colegios que reciben subvención del Estado (públicos y particulares subvencionados). Contempla jabón líquido, alcohol gel, mas- carillas reutilizables, termómetro, escudo facial (para asistentes de educación y docentes), set de limpieza (cloro, guantes, paño multiuso, esponja, overol ). "Estará disponible para cada establecimiento que lo solicite", precisa el jefe de Educación.

4. Medidas específicas

Cada colegio podrá implementar medidas específicas según su realidad y necesidades, además de los protocolos de Ministerio de Educación. "Los protocolos establecen un piso mínimo que no pueden dejar de cumplirse, se implementan acorde a la realidad y características de cada establecimiento, porque no es lo mismo una escuela pequeña que un liceo grande", dice Figueroa.

Algunos ejemplos: diferir los horarios de entrada y salida en rangos de 10 y 30 minutos; demarcar en el piso la ruta de los estudiantes desde la entrada a las salas de clase; recreos diferidos, haciendo respetar espacios asignados por grupos; permitir que estudiantes se queden voluntariamente en sala durante los recreos; demarcaciones de espera afuera de los baños, casinos y otros espacios; evitar cambios de sala de clase de alumnos y que en cambio lo hagan los profesores; reuniones con apoderados solo online o vía telefónica; los apoderados deben controlar diariamente la temperatura y síntomas respiratorios de los estudiantes; los cursos grandes hay que dividirlos en dos y alternar su presencia en el colegio. La comunidad escolar que esté entre población de riesgo puede trabajar o tomar clases de manera remota.

5. Campaña informativa

El establecimiento escolar debe realizar una campaña informativa para apoderados, docentes y estudiantes sobre las medidas que tomará el colegio.

6. Inducción

Antes de abrir el colegio, el ministerio de Educación, en coordinación con directivas de colegios, dará a docentes y asistentes de la educación una inducción sobre medidas de cuidado, prevención y protección de la salud que incluye material gráfico.

7. Oficializar el plan

Los colegios deben informar al ministerio de Educación el cumplimiento de los pasos anteriores y las medidas de organización interna que implementarán, y el detalle de las modificaciones de jornada, si las hay.

Cuidados obligatorios que debe cumplir el colegio al comenzar a funcionar


  • Sanitizar el establecimiento cada 24 horas.
  • Usar mascarillas en espacios cerrados.
  • Asegurar el distanciamiento de al menos 1 metro en baños, salas de clases y espacios comunes.
  • Eliminar los saludos de contacto físico.
  • Funcionar con horarios diferidos de entrada, salida y recreos.
  • Ventilar constantemente.
  • Evitar reuniones presenciales de apoderados.
  • Instalar rutinas de lavado de manos.


Limpieza del furgón escolar

Los furgones escolares deben estar desinfectados y limpios, el vehículo debe tener buena ventilación, los escolares deben usar mascarilla dentro del furgón, debe haber lavado de manos antes y después del traslado de los estudiantes y los conductores deben llevar registro diario de estudiantes que son transportados.

Click para comentar