-->

Escribe y presiona enter

On
Luz Valdivieso lloró tras vuelo humanitario
"Lo importante es que muchas personas ya están volviendo a su país". La emocionada reflexión corresponde a Luz Valdivieso (46 años), en referencia a un proceso que le costó sudor, también lágrimas: la mañana de este jueves 146 inmigrantes haitianos tomaron desde el aeropuerto de Santiago un vuelo de regreso a su país.

"Fue todo muy difícil, todo es complicado, engorroso para ellos que vinieron buscando un futuro mejor", sigue la actriz, quien forma parte de la Fundación Frê, organismo que apoya a los inmigrantes haitianos. Esta institución, junto al Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), planificó un viaje humanitario hasta Puerto Príncipe.

Marcial Tagle, esposo de la intérprete, fue testigo de la iniciativa: "Los migrantes estaban acampando a comienzos de mes afuera de la Embajada de Haití en Chile. Querían regresar a su país. Como la Luz es miembro de la fundación, vi lo mucho que trabajaron para conseguir el regreso de tanta gente".

"El avión fue de Sky, gracias al apoyo de la Cámara de Producción y Comercio (CPC). Y claro, todo es muy valorable, pero a pesar de eso igual queda un gusto amargo", retoma Luz, algo afectada.

-¿Qué pasó?
-Hubo personas que por distintas razones no pudieron volver a su país. Siete de ellos no pudieron viajar... la emoción fue por las personas que no se pudieron subir. Pero ya vamos a encontrar la forma de hacerlo. Lo vamos a conseguir.

-¿Qué van a hacer ahora?
-Vamos a tratar de gestionar otro vuelo humanitario a través de Cancillería y la Embajada de Haití, que son las entidades que deben hacerse cargo de esto. Por el momento estamos haciendo colectas para seguir apoyando a los migrantes haitianos.

Click para comentar