-->

Escribe y presiona enter

On
Abogados de Hernán Calderón hijo denuncian a Gendarmería
El equipo de abogados de Hernán Calderón Argandoña presentó este jueves "una cautela de garantía y un amparo judicial" ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, además de una denuncia a la PDI, asegurando que su cliente ha recibido "tratos inhumanos" por parte de Gendarmería mientras cumple su prisión preventiva en la clínica El Cedro. Las medidas fueron informadas primero a través de un comunicado, donde se señala que el estudiante universitario recibe "tratos crueles e inhumanos por parte de sus custodios".

Horas después, Raquel Argandoña y uno de los abogados de su hijo, Mario Vargas, profundizaron en las acusaciones. Ambos estuvieron durante toda la tarde en el centro de salud donde Calderón Argandoña fue trasladado tras ser formalizado el martes por parricidio frustrado, daños, lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar y tenencia ilegal de armas. Todo este proceso judicial se desencadenó el 11 de agosto, cuando el joven atacó a su padre, Hernán Calderón Salinas, situación que él denunció ante Carabineros. Después el abogado y ex pareja de Argandoña se querelló en contra de su hijo por parricidio frustrado.

Raquel Argandoña lloró al hablar de la situación de Nano Calderón. "Está amarrado 24 horas, 24 horas de manos y de pies con una cadena. Ni siquiera se la sueltan para bañarse ni tampoco para comer. Hasta un perro tú lo soltai para caminar. Es injusto, es injusto. Entonces de qué hablan los matinales, que (dicen que) esta clínica es un spa, si mi hijo necesita tratarse", aseguró ella sin poder contener su llanto e ingresó nuevamente a la clínica.

Después tomó la palabra el abogado Mario Vargas. "La magistrado el día de ayer (se refiere al martes) tomó una decisión y la decisión decía privación de libertad de mi representado. Y se toma la decisión de traerlo a esta clínica para que él pueda ser tratado de una enfermedad, pueda ser rehabilitado. Lo que vemos hoy día con la actuación de Gendarmería es totalmente opuesto a lo que dijo la magistrado. Están tratando de evitar que mi representado tenga algún tratamiento médico. No dejan entrar a los doctores, no dejan que los siquiatras puedan trabajar con él, no dejan que la madre entre. Lo tienen incomunicado, no dejan que reciba llamadas. Lo tienen encadenado 24 horas al día, efectivamente ni un perro recibe ese trato. (Lo tienen encadenado) para dormir, para ducharse y para comer, con tres gendarmes adentro de la pieza, además con bastante maltrato", aseguró el profesional.

"Nosotros estamos presentando un recurso de amparo judicial, una cautela de garantía, con el objeto de que se cumpla el objetivo que planteó la jueza al momento de decidir que esta persona debe tener un tratamiento digno. Hicimos una denuncia a la PDI en este momento por los tratos inhumanos que Gendarmería de Chile le está haciendo. Si no le gustó la decisión de la jueza a Gendarmería, tendrán que presentárselo como corresponde, pero no pueden... descargarse, digamos, en contra del señor Calderón", expuso Mario Vargas.

El abogado insistió en que su cliente "debe ser tratado y debe ser equilibrado. Está medicado. Hoy día lo que debemos hacer es darle los tratamientos. Se ha empeorado el cuadro de Hernán Calderón. Tuvo un cuadro febril, pasó muy mala noche. Los doctores dicen que lo ven mucho más ansioso y eso es por la actuación desmedida de Gendarmería de Chile". "Nosotros lo que queremos es que un órgano del estado, como es Gendarmería, que comprendemos que su rol es la custodia de los imputados, también es rol de ellos respetar los derechos humanos de una persona. Cualquier privado de libertad tiene derecho a tener visitas, a comunicarse con su abogado. No me han dejado hablar con él", aseguró Vargas.

El abogado también detalló que Calderón Argandoña "no puede ir al baño solo, lo tienen engrillado. Ha recibido empujones por parte de los funcionarios". Sobre la presencia de la panelista de "Bienvenidos", Vargas explicó que "se debe a que el médico dijo que era importante la participación de un familiar cercano para su rehabilitación, no es visita". "Se planteó que el señor Calderón venga para acá con el objeto de un tratamiento y si ese tratamiento dispone que la madre tiene que participar activamente, pues bien, se tendrá que hacer caso a lo que dicen los médicos", enfatizó.

Click para comentar