-->

Escribe y presiona enter

On
John Lednicky
Más de 230 investigadores de todo el mundo enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes pasado, para que aceptara que el coronavirus se puede propagar por el aire. Pero hasta ahora, la entidad ha sido escéptica y se ha aferrado a una evidencia que falta: la prueba de que las pequeñas partículas respiratorias flotantes, llamadas aerosoles, contienen el virus activo (capaz de infectar), y no solo su material genético.

Hace unos días, un equipo de investigación de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, encontró la prueba: logró aislar el virus Sars-CoV-2 vivo de aerosoles recolectados a una distancia de dos a cinco metros de pacientes con Covid-19 en el hospital Health Shands.

Los hallazgos, fueron publicados en el sitio MedRxiv. Si bien, aún no han sido examinados por pares, han generado revuelo mundial.

Desde Florida, el doctor en Microbiología, John Lednicky, quien lideró esta investigación, cuenta el resultado."Demostramos que el virus del Covid-19 que flota en el aire es viable y puede infectar a una distancia mayor a 2 metros".

Lednicky detalla que se lograron recolectar muestras de aire en la habitación de dos pacientes con Covid-19, mediante un muestreador de aire llamado VIVAS, que funciona con vapor de agua para agrandar los aerosoles. Luego, llevaron el virus a una solución estabilizadora y de ahí lo tomaron y fueron capaces de infectar células en una placa de laboratorio. Encontraron 74 partículas por litro de aire. Por ultimo, comprobaron que el material genético del virus aislado era idéntico al del virus de los pacientes.

-¿Una persona podría contraer el virus solo respirando el aire de un lugar cerrado donde hay personas infectadas?
-Sí. Mi trabajo dice que hay riesgo de inhalar el virus en un espacio cerrado.

¿Esa posibilidad aumenta al aire libre?
-No hemos mencionado el riesgo en espacios abiertos, porque eso es difícil de medir, muy caro de hacen Existe un riesgo al aire libre, pero es mucho menor porque cuando hace calor las corrientes hacen que los aerosoles floten hacia el cielo, y la luz ultravioleta inactiva gran parte del virus. Si hay un fuerte flujo de aire, estas arrastran los aerosoles. Se corre riesgo si se está en una gran multitud y la temperatura es menor a 24 0 C, con el aire quieto y humedad baja. Cuando está húmedo, el agua se condensa en las partículas del virus, haciéndolas pesadas y botándolas al suelo. Entonces, con poca humedad, el virus permanece flotando en el aire por mucho más tiempo. Por eso, si estás en una habitación con aire acondicionado, el riesgo es mayor.

Mucho mérito

Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, destaca la investigación de Lednicky, pero aclara que "no es que el virus esté flotando solo en el aire, si no que está flotando asociado a partículas extremadamente pequeñas que se llaman aerosoles. Lo que se ha difundido hasta ahora es que el virus se transmite principalmente mediante microgotitas como las del estornudo, que son de mayor tamaño y caen como proyectil por gravedad a no más de dos metros. Acá lo que se dice es que podría darse la transmisión por aerosol, por las partículas que permanecen en el aire".

Muena dice que hasta ahora sólo se había encontrado material genético del virus en el aire, pero nunca se había encontrado virus infeccioso. "Tiene mucho mérito, porque es muy difícil capturar el virus en partículas tan pequeñas sin dañarlo. Ahora podemos decir que existe virus activo en los aerosoles. Ningún científico había llegado a este punto. La discusión es si la cantidad que detectaron es suficiente para que una persona se puede infectar. En el hospital donde hicieron el estudio tenían medidas de seguridad como ventilación permanente y hasta radiación ultra violeta. Así y todo fueron capaces de conseguir virus infeccioso. Lo que sería muy interesante es hacer esto mismo para detectar virus en colegios, por ejemplo. Es probable que es espacios menos ventilados y con más gente se puedan encontrar muchas más partículas de virus infeccioso".

Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, dice que a pesar de ser un estudio pequeño, es importante. "Las directrices del sistema de salud de Chile recomienda mantener distancia de 1 metro entre la personas, lo cual sería insuficiente. De hecho la autoridad sanitaria de Estados Unidos recomienda mínimo 2 metros. Somos muchos los que creemos que esta vía de aerosoles en realidad sí es importante, aunque no sea la predominante, porque el número de reproducción básica que ha tenido el Covid-19, es decir, el número de personas a la cual se transmite el virus de un infectado, está entre 2 y 3, lo que es bastante alto".

Además, dice Blamey, el estudio tiene implicancias prácticas importantes si se confirman los datos. "En todo el mundo se ha recomendado el uso de mascarilla quirúrgica, pero esta no previene la transmisión por aerosoles. Se tendría que usar mascarilla N95".

"Yo no sé por qué ha habido tanto rechazo en la transmisión por aire. Entiendo que no se quiere provocar una sensación en la población de alarma, pero no se puede decir lo contrario porque se genera una falsa seguridad", dice el virólogo Aldo Gaggero.

El director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, comenta que el estudio sienta el precedente de que este virus es capaz de ser transmitido a través de aerosoles y eso implica que puede ser transmitido a más de dos metros de distancia."Muchos estudios dicen que estos aerosoles se provocan cuando se hacen procedimientos médicos como la intubación. Sin embargo, en este trabajo estos pacientes estaban en una pieza y no fueron sometidos a ningún procedimiento que induce a la formación de aerosoles. Por lo tanto, en condiciones normales de respiración, estos pacientes fueron capaces de expulsar el virus al aire y generar estos aerosoles.

Click para comentar