-->

Escribe y presiona enter

On
iCovid Chile

iCovid Chile surge del trabajo de la U. de Chile, la UC y la U. de Concepción, tras convenio con el Minsal

Rojo, naranjo, amarillo y verde. Con este sistema de colores, similar a un semáforo, iCOVID Chile mostrará a diario distintos indicadores para comprender el manejo de la pandemia en Chile.

La plataforma que será presentada hoy, es el fruto del convenio que la U. de Chile y la UC firmaron hace algunas semanas con el Ministerio de Salud —al que se sumó la U. de Concepción— para obtener mayor información y generar indicadores propios. El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tuvo el rol de articulador para llegar al acuerdo que permitió a los planteles un acceso inédito a los datos oficiales y generar un aporte que se perfila como clave para la estrategia anticoronavirus.

Un equipo multidisciplinario de académicos de los planteles diseñó metodologías para llegar a cuatro dimensiones que reflejan la situación sanitaria mediante indicadores, que según su color, pueden advertir, por ejemplo, que la propagación no está bajo control y urgen medidas (rojo) o que está en vías de contenerse, por lo que se debe mantener la prevención (verde).

Alejandro Jofré, prorrector de la U. de Chile, destaca que sometieron los datos a procesos de depuración y corrección, para así eliminar factores como el rezago que se genera, por ejemplo, entre que alguien tiene síntomas y que el Minsal es notificado.

En esa línea, su par de la UC, Guillermo Marshall, resalta que una de las principales novedades de la plataforma es que permitirá tener “una estimación real de lo que está pasando hoy, lo que puede ayudar enormemente a la toma de decisiones”.

Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, considera que favorecerá la transparencia en torno a los datos, pues “la idea es que queden disponibles y que sea información que se pueda bajar”. Así, tanto la ciudadanía como otros académicos también podrán revisarla en detalle.

Señales a observar

Las cuatro dimensiones que considera iCOVID Chile son: dinámica de contagios, testeo, trazabilidad y aislamiento, y capacidad hospitalaria. Al corregir los datos, anticipa Jofré, habrá elementos nuevos a contemplar.

Los datos que estarán disponibles desde hoy muestran que, a nivel nacional, después de casi dos meses de reducción sistemática, hay un aumento —en las últimas dos semanas— en el número de casos nuevos, llegando a poco más de 10 sobre 100 mil habitantes. Para estar en el color verde, debería ser 1.

En la velocidad de transmisión también hay un incremento. Sube sobre el valor de 1 en los últimos días, luego de estar por algunas semanas en torno a 0,8. En Magallanes, la situación es cercana a 2, similar al peor momento que tuvieron antes.

En la trazabilidad, un aspecto que según Marshall tenía “bastante debilidad hasta el momento en la información”, también hay señales que llaman al cuidado. Jofré detalla que uno de los indicadores mide el porcentaje de personas notificadas de su positividad en menos de 48 horas. “Estamos, dependiendo de la región, en naranjo o rojo”, señala. Si bien ha mejorado en el último mes, sigue bajo el 30%.

“Cuando se toma la decisión de desconfinar una región o comuna, este factor debiera estar más arriba. Es clave para un desconfinamiento robusto”, añade el prorrector de la U. de Chile.

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y miembro del equipo de iCOVID Chile, considera que la trazabilidad es, “probablemente, de los talones de Aquiles de los indicadores (…). Vemos valores mucho más preocupantes que en otros, en los cuales vemos mejorías importantes, como la positividad”.

Acerca de la corrección hecha en el rezago de los datos, sostiene que esto permitirá ver cómo en la RM la situación comienza a cambiar. “Estamos en una velocidad de contagio que vuelve a acelerarse un poco respecto de las últimas semanas”, dice.

Click para comentar