-->

Escribe y presiona enter

On
Encuentran restos de un varón prehispánico en Ránquil
Oscar Yévenes sólo quería hacer en su casa un desagüe hacia su alcantarillado, en el sector de El Manzanal de Ránquil, Región de Ñuble, y terminó siendo protagonista de un descubrimiento arqueológico.

Primero fue un fémur. Luego, ante la presencia de Carabineros, PDI, la fiscalía, integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aparecieron vértebras y cráneo, junto con alfarería y conchas.

Según Carlos Ortiz, encargado de la oficina técnica regional Ñuble del CMN, los restos hallados corresponden a un hombre de 21 años, porque "ya contaba con el tercer molar" y sus dientes tenían un "severo desgaste". Esto se debería a que "los usaba como herramienta o porque consumía alimentos abrasivos".

Junto con ello había "restos de concha a la altura de su pecho" y una "olla de greda, con dos orejas, sin tapa". Ortiz dice que esos artefactos "corresponden a su ofrenda funeraria".

"Con estos primeros antecedentes se puede inferir que los restos óseos pueden tener data entre el 700 y 1.400 D.C., es decir, son prehispánicos", asegura.

Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, dice que fue importante el criterio de los funcionarios de la PDI, ya que el ver la vasija infirieron que estaban ante "un hallazgo de mayor data".

Para Brevis, el descubrimiento permite conocer mejor a los pueblos originarios de la zona, tema poco estudiado hasta ahora. Agrega que, según los historiadores, entre los ríos Maule e Itata habitaban picunches, pero "debido a que fueron los primeros pueblos en enfrentar la resistencia con los conquistadores españoles, por ejemplo, en la batalla de Reinohuelén, es poco lo que sabemos".

Agrega que los restos son estudiados en la oficina técnica regional del CMN y espera que próximamente la nueva Región de Ñuble cuente con su museo para preservarlos.

Brevis dice que los restos estaban en "excelente estado de conservación" y que se han encontrado vestigios arqueológicos en otras zonas, pero en Ránquil es el "primer hallazgo documentado con estas características".

Carlos Ortiz, de la oficina técnica regional Ñuble, precisa que por ahora se detuvieron las excavaciones.

Click para comentar