-->

Escribe y presiona enter

On
Hervidor eléctrico versus tetera
Hace unos 20 años que el método para calentar el agua cambió con la introducción en el mercado de los hervidores eléctricos. De hecho, es uno de los electrodomésticos que más se utilizan en la actualidad, logrando desplazar a la tradicional tetera. Sus diseños más modernos, de rápida funcionalidad y que casi no meten tanto ruido los han posicionado como uno de los artefactos más apetecidos por los hogares chilenos.

Sin embargo, aún quedan varios fanáticos del clásico silbato de las teteras y, a la hora de renovar, alguno de estos elementos se cuestionan respecto a la eficacia de ambos artefactos.

Más ahorro

Desde el punto de vista económico, Juan Luis Palma, doctor en Ciencias con mención en Física e investigador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central, pone como ejemplo los precios de Santiago para explicar los costos.

"El hervidor de 2000 W (2kW) se demora aproximadamente cinco minutos (0,0833 horas) en hervir dos litros de agua. Tomando en cuenta que el KWh está a $105 (2kWh cuestan $21 0), el consumo es cercano a $18. Por otro lado, considerando que el litro de gas cuesta $1,2 pesos (un balón de 15 Kg, tiene 15.000 litros y vale $18.000), se puede calcular un consumo de $6 en hervir una tetera de agua con un litro, y en una aproximación rápida, $12 en hervir dos litros en un tiempo de diez minutos. Entonces, hervir dos litros de agua en un hervidor costaría $18 y en la tetera en una cocina a gas, $1 2", argumenta.

El doctor en Química y químico ambiental Igor Osorio, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada y director del Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados de la Universidad Mayor, aclara que ello dependerá de la zona geográfica en la que se ubique el usuario, dado que los precios varían según la comuna.

En Valdivia, por ejemplo, saldría más barato usar el hervidor eléctrico.

"Para hervir unos 1,5 litros de agua en una tetera de acero en una cocina a gas se usan unos diez litros de gas, es decir, unos $30 (cada litro de gas de cañería cuesta $3)", menciona el doctor en Energía Lorenzo Reyes, profesor auxiliar del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile.

En el caso del hervidor, de 1 kW de potencia, tarda unos cinco minutos.

"Esto quiere decir que un consumo de energía de 1 kW multiplicado por 0,09 horas (cinco minutos) son 90 Wh, lo que equivale a unos 0,02 metros cúbicos de gas, es decir, unos $1 2", asegura Reyes.

"En este caso, conviene el hervidor eléctrico porque usa menos energía y es más barato. Para calentar 1,5 litros de agua se pagan $30 con tetera y $12 con hervidor. Por otra parte, la tetera usa 100 Wh, mientras que el hervidor usa 90 Wh, es decir, el hervidor usa menos energía, y, por lo tanto, es más eficiente y amigable con el medioambiente", enfatiza Reyes.

Más allá del tema de los ahorros, el ingeniero mecánico Misael Fuentes, profesor de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de esa misma entidad, sostiene que el hervidor eléctrico es más eficiente en cuanto a funcionalidad.

"Su calor se transferirá al agua, disipándolo desde una resistencia eléctrica, la cual prácticamente está rodeada de agua. Esta transferencia es más efectiva en el sentido de que se pierde menos calor en el proceso. En comparación con lo que sucede en una tetera calentada en una cocina a gas, donde hay un combustible que se quema con una llama, hay evidentemente una gran cantidad de calor generado en la combustión que no llega al agua y se pierde hacia el ambiente", admite.

Percepción del gusto

Según explica Fuentes, el agua es un solvente por naturaleza y normalmente está cargada de gases y sales minerales, además de los aditivos típicos cuando se potabiliza y le dan su sabor característico.

"Al hacer hervir el agua, independiente del medio que se use para ello, los gases tienden a liberarse, es decir, escapan del agua, al igual que las sales, las cuales también pueden precipitar o separarse del agua durante el proceso de ebullición, lo que indudablemente cambiará el sabor de la misma", detalla.

¿Y los materiales que componen estos artefactos, alteran también el sabor?

Sí, sobre todo si se consideran los materiales con que se fabrican (plástico, vidrio o acero inoxidable).

"El plástico puede producir una influencia adicional en el sabor del agua hervida, en menor valor el de acero inoxidable y con casi nulo efecto adicional al utilizar un hervidor de vidrio. Los hervidores eléctricos que son de plástico no son inertes como el vidrio, pueden degradarse y aportar algún componente al agua, lo que puede alterar su sabor", agrega Fuentes.

Es decir, con la tetera y el hervidor de acero inoxidable no se alteraría tanto el sabor del té.

Click para comentar