-->

Escribe y presiona enter

On
sepa quiénes son los inactivos potencialmente activos
No hay duda que la crisis del Covid-19 remeció al mercado laboral. La tasa de desempleo ya está en 12,2% en el trimestre abril-junio, según el INE, y eso que se ha controlado con las 700.000 personas que tienen los contratos de trabajo suspendidos y recibiendo ingresos parciales gracias al seguro de cesantía. Pero el coronavirus y los efectos del confinamiento sumó otro fenómeno: el alza potente de las personas que se retiraron de la Fuerza de Trabajo, que no buscan empleo, pero que están dispuestas a trabajar.

Son las que llama el INE como inactivas potencialmente activas y que, según comunicó en esta encuesta de empleo, son más de 1,3 millones de personas que se sumaron a esta categoría en el trimestre abril-junio en comparación al mismo lapso de 2019.

¿Quiénes son? Juan Bravo, investigador de Clapes UC, dice que son principalmente personas que por efectos de la pandemia se retiraron del mercado laboral y que manifiestan en la encuesta del INE que no andan buscando pega, lo que hace calificarlos como inactivos. "Pero todos ellos tienen disposición a tomar un empleo si se presentan una oportunidad laboral. De ahí que tienen la potencialidad de emplearse, de pasar a ser activos".

Bravo agrega que en este grupo están los llamados "desalentados", quienes por las condiciones de un mercado laboral con poca o nula oferta laboral prefieren parar la búsqueda de empleo. "La gente no busca porque está el temor al contagio del Covid- 19, porque hay cuarentena y no puede ir a vender sus productos en la calle o porque sabe que las empresas no están contratando, más bien al inverso, se están destruyendo empleos, y prefieren no salir a buscar", comenta el economista. Según el INE, se destruyeron casi 1,8 millones puestos de trabajo en un año.

Alejandro Urzúa, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, dice que las mujeres son las que más se restan del mercado laboral al no tener con quién dejar a sus hijos, lo que en esta época de pandemia se ha intensificado. De hecho, asegura, que el retiraro de ellas de la Fuerza de Trabajo permitió mostrar cifras inéditas en la encuesta del INE: la tasa de desempleo femenino (11,7% trimestre abril-junio) resultó ser menor a la de los hombres (12,7%). "Es muy probable que la restricción de movilidad les impide dejar a sus niños con un cercano y privilegia cuidarlos ellas, sobre todo si no eran el principal ingreso del hogar", recalca Urzúa.

Tomás Flores, economista senior LyD, cuenta que este potente aumento de inactivos potencialmente activos es un fenómeno muy asociado al Covid-1 9, por el miedo al contagio y las medidas de confinamiento. "No recuerdo de tantos desalentados a buscar empleo en otras crisis", asegura.

El problema, agrega, es que una vez que se levanten las cuarentenas y se inicie la recuperación económica, estos inactivos van a empezar a buscar trabajo y eso puede llevar a que la tasa de desempleo sea mayor a la que está mostrando ahora la crisis. "Se da mucho que en el inicio de la recuperación se sale a buscar empleo, pero lamentablemente demora que llegue la creación de puestos de trabajo".

Según dato del INE, si se sumaran los inactivos potencialmente activos a la Fuerza de Trabajo, la tasa de cesantía subiría de 12,2% a 29,8%. "La tasa de desempleo de 12,2% no refleja bien todo el desequilibrio del mercado del trabajo", finaliza Flores.

Click para comentar