-->

Escribe y presiona enter

On
Estudiante diseña aplicación para cuidado de adultos mayores
El año 2018, Andrea Benavides cursaba su penúltimo año de Ingeniería Civil en Computación en la Universidad de Chile. En un ramo de la carrera le pidieron abordar un problema cotidiano y transformarlo en una oportunidad para darle una solución con tecnología. Andrea pensó en su abuela paterna. "En ese tiempo ella comenzó a tener desmayos y nos preocupamos. Mi abuela vive en Puerto Montt y nosotros en Santiago, por lo que con el trabajo y la lejanía, era imposible que nos pudiéramos hacer cargo. Mi tía fue allá y la cuidó, pero mi papá siempre quería saber cómo estaba. Mi tía no tenía tiempo para responderle los mensajes siempre", relata.

Así nació la idea para crear "Hermes", un asistente virtual que ayuda a asignar y coordinar actividades de cuidado de un adulto mayor en un grupo familiar. Lo hace mediante una aplicación de celular. El asistente fue diseñado como un chatbot, es decir, un sistema que simula una conversación humana para manejar distintas funcionalidades.

Según Benavides, quién se tituló el pasado 23 de junio, la aplicación divide al grupo familiar en roles: el asistente, quien tiene el cuidado principal del adulto mayor de manera presencial; el monitor, quien no está presente de manera física, pero si está atento a las necesidades que surjan; y el ayudante, quien no tiene responsabilidad, pero ayuda de manera pasiva.

El asistente añade tareas, como ir a comprar al supermercado o pagar algún gasto médico. La aplicación lo comunica al grupo familiar, de tal manera que no se pierde información y se delegan las tareas de cuidado.

"El que cumple el rol de asistente a veces hasta abandona muchas cosas por toda la carga emocional que conlleva. Su trabajo de coordinación es invisibilizado, por lo que busco disminuir la carga de trabajo de ellos y agilizar la cobertura de las diferentes necesidades que se presenten en el proceso de cuidado de los adultos mayores", dice Benavides.

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Francisco Gutiérrez, alentó a Andrea a seguir con el desarrollo, pero como memoria de título.

El académico, quien ha diseñado tecnologías para adultos mayores, detalla que cuando se trata de cuidarlos, la primera barrera que se presenta es la distancia.

"La población geográfica en Chile es dispersa. Por lo general, la gente más joven migra. Situaciones como esa hacen que cuidar de los adultos mayores se haga un proceso complejo. Eso motivó el diseño del sistema" explica.

El 10 de julio, Andrea publicó un paper llamado "Hermes: un asistente digital para coordinar el trabajo invisible en escenarios familiares de cuidados intensivos", el que fue expuesto nueve días después en el Internacional Conference on Human- Computer Interaction (HCII), realizado en Dinamarca.

Ahora, Andrea se enfoca en realizar los últimos ajustes de la App, luego de haber testeado la aplicación con once familias. Así planea liberarla durante el primer semestre del próximo año para celulares con sistema iOS y Android.

Click para comentar