-->

Escribe y presiona enter

On
Estas son las 16 comunas sin Covid-19 en Chile
A cinco meses del primer caso de Covid-19 en Chile, exactos 126 días desde el 3 de marzo, aún hay lugares adonde el virus no ha tocado la puerta.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud reveló que de las 326 comunas del territorio nacional, existen 16 que aún se resisten a la pandemia.

Estas zonas están repartidas en cuatro regiones (ver tabla) y son la isla de Juan Fernández (Valparaíso), Palena, Puqueldón y Queilén (Los Lagos); Cisnes, Cochrane, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez y Tortel (Aysén), y Antártica, Laguna Blanca, Río Verde, Timaukel y Torres del Paine (Magallanes y Antártica).

-¿Le baja un poco de sicosis?
-Es una preocupación permanente.

La respuesta del alcalde de Queilen, Marcos Vargas, es la radiografía del sentir diario de sus 5.543 habitantes. Su comuna es una de las 10 que componen la Isla Grande de Chiloé. Es pequeñita en superficie y se localiza al este. Está rodeada de comunas con Covid-19 y a su espalda figura el mar.

"Chiloé se está contagiando cada día y nosotros aún no, por lo tanto, cuando uno termina la jornada laboral queda la sensación de que al día siguiente ocurra algo que escapó de nuestro control", dice la autoridad.

"Muchos de los casos, por no decir todos en Chiloé, han sido por personas que trabajan en obras de inversión pública que pararon en pandemia, pero se reanudaron con el tiempo. Gente que venía de comunas de alto contagio, como Osorno, Los Ángeles, Chillán, Los Andes, se volvía a ver a sus familias y regresaba sin hacer cuarentena", agrega Vargas.

El territorio de la comuna de Queilen además contempla dos islas, Acuy (compuesta de 30 familias) y Tranqui (200). Viven de la pesca, principalmente salmones, y del chorito, de ovejas y una agricultura más bien para satisfacer las necesidades familiares. La ciudad de Queilen, la principal, tiene lo justo y necesario.

-¿Por qué no ha cruzado la frontera el virus?
-Porque tomamos medidas preventivas locales. Tenemos dos controles sanitarios municipales en carretera y otro portuario, porque tenemos mucho movimiento de pesca artesanal. De lunes a domingo, de 8 a 20 horas, tenemos profesionales del Departamento de Salud para fiscalizar quién entra y quién sale, por qué llegó en lancha, cuál es su propósito, cuánto tiempo van a estar.

-¿Hay gente que ha llegado a comprar terrenos para vivir allá, arrancando de las ciudades?
-Sí, mucho, mucho. Ha llegado gente no solo preguntando, sino que comprando en Queilén buscan al dueño.

-¿Cuánto vale un sitio como para hacerse una casita linda para vivir?
-Una hectárea la puedes encontrar entre siete y 10 millones de pesos, que es muchísimo terreno.

Más al sur, más austral, el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, una pequeña comuna en la Región de Magallanes y Antártica, también tiene cero casos de Covid- 19. Y eso que tiene una amplia frontera con Punta Arenas, que entra en cuarentena por segunda ola de contagios.

"Aquí apelamos al autocuidado y la gente se ha portado bien. Y lo segundo, es que por protocolo, toda persona que venga a trabajar tiene que pasar por la posta a hacerse el test rápido y tomarse la temperatura. Distribuimos mascarillas y folletos explicativos", cuenta el edil.

"¿Pero sabe? Nosotros somos poquitos, somos una zona ganadera y sabemos estar aislados en nuestras casas, por lo mismo, a veces pasan 15 a 20 días en que no vemos a nadie", agrega.
Estas son las 16 comunas sin Covid-19 en Chile

Click para comentar