-->

Escribe y presiona enter

On
Biólogo computacional analizó los datos del país
Cuando Tomás Pérez-Acle difundió en su cuenta de Twitter (@TomasPerezAcle) el último reporte de la Fundación Ciencia y Vida sobre el impacto del coronavirus en Chile, escribió lo siguiente: "Epidemia Covid-19 en expansión y acelerando".

Pérez-Acle, biólogo computacional y subdirector de la fundación, publicó una serie de gráficos y tablas donde el color predominante es el rojo. Acá interpreta esa información.

-¿Cómo analiza el momento actual de la pandemia en Chile?
-El país entero, como un todo, tiene una epidemia que está en franca expansión. Esto se puede ver claramente, porque de las 16 regiones, hay 14 que están en proceso de expansión directamente. Independiente de los indicadores que miremos, todos los días encuentras un número de infectados mayor al del día anterior.

El doctor en biotecnología destaca que Aysén "está en contracción" y que en Tarapacá hay "una cierta estabilización precaria".

-¿Qué indicador le parece preocupante hoy?
-El R efectivo (Re) es el que hay que mirar. Este indicador nos dice que en la Región Metropolitana (RM), la mayoría de las comunas ha aumentado su valor de Re en los últimos siete días. Esto quiere decir que la velocidad con la que se está produciendo el contagio está aumentando. Es importante explicar esto, porque las autoridades dicen: "No puede ser que estemos retrocediendo, porque la cantidad de personas infectadas que tenemos hoy es mucho menor a la que teníamos hace dos o tres semanas". Efectivamente eso es cierto, pero si miramos ahora qué tan rápido decrece el número de infectados, vemos que se produjo un cambio y ahora estamos volviendo a crecer, aunque sea de a poco, dos, tres, cuatro personas infectadas por comuna diariamente. Este indicador es capaz de detectarlo y la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana tiene indicadores de R efectivo que son mayores a siete días que a 14 días.

-¿Qué significa eso?
-Quiere decir que no sólo estamos en proceso de expansión, sino que además la epidemia, el contagio, se está acelerando, porque potencialmente todos los días podríamos ver más infectados que el día anterior. En aquellas comunas que están en transición, como La Reina, Lo Barnechea o Providencia, estos indicadores demuestran que efectivamente tenemos más contagios y esto es particularmente relevante con Estación Central y Santiago. Las aglomeraciones que se vieron, lamentablemente, van a resultar en aumento de infectados de acá a unos diez días.

-¿Algún indicador se ha mantenido estable en la Región Metropolitana?
-El único indicador que va en sentido positivo es el de uso de camas en recintos sanitarios. Sin embargo, hace un par de reportes la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva ha dado cuenta de que se está produciendo un pequeño rebote.

-Si llevamos las cifras actuales de Santiago a los meses pasados, ¿en qué momento estaríamos?
-La situación actual, a nivel país, equivale a la segunda o tercera semana de mayo, en el número de nuevos infectados diarios, en la positividad, en el uso del sistema sanitario, en la cantidad de ventiladores mecánicos utilizados, en la cantidad de pacientes críticos. Hay cinco o seis indicadores que nos dicen que hoy día la situación es muy parecida a la situación de mayo.

-Eso es justo antes de la tormenta.
-Así es. Un mes antes de la tormenta.

-Dado que ya estuvimos en esta situación, ¿qué medida habría que tomar ahora para no volver a vivir lo de junio-julio?
-La primera medida que te voy a decir es la menos popular: habría que reinstaurar las cuarentenas, pero tienen que ser cuarentenas que funcionen. No estas cuarentenas que se implementan en Chile, selectivas. Algo realmente asombroso a nivel mundial es el nivel de movilidad basal que tenemos en cuarentena. Cuando la Región Metropolitana estuvo prácticamente toda en cuarentena, tenía movilidad de 70-75%. Eso no tiene sentido. A nivel internacional una cuarentena se considera efectiva cuando reduce la movilidad por debajo del 30%. En el momento más crítico en España o Italia, la movilidad se redujo al 20%. Por eso fueron capaces de salir más rápidamente. Acá nunca se redujo más allá del 65%.

-¿Cuál sería la otra medida?
-Salir a detectar a la mayor cantidad posible de personas infectadas. Hacerlo aleatorio. Poner controles de PCR en estaciones de Metro, ferias, en La Vega, estaciones intermodales, terminales de buses, aeropuertos. Aprovechar que tenemos una enorme capacidad instalada y que esté lleno de lugares donde se hagan tests.

En el reportese analizan indicadores como prevalencia de infectados activos, es decir, personas infectadas por cada 10.000 habitantes, nuevos infectados diarios y el R efectivo.

-¿Qué otras regiones están con cifras preocupantes?
-Valparaíso está en una situación terrible. Prácticamente todos los indicadores está en rojo. La prevalencia sigue aumentando y eso tiene que ver mucho con la influencia de la Región Metropolitana. Estamos haciendo un seguimiento de cómo aumentan los infectados cada vez que hay un feriado. Atacama es preocupante también y ahí hay mucha pobreza. Todos los indicadores están en rojo.

Click para comentar