-->

Escribe y presiona enter

On
Así se corta el pelo para que quede parejo y en degradé con la máquina
Máquina, navaja, tijeras y peine de alzada son el cuarteto inseparable para un corte de pelo, pero que requiere también de la expertise de quien usa estos implementos para que su look, especialmente el "fade" o degradé, sea digno de admiración.

Sombra en la nuca

"El corte parte de menos a más; tanto en la parte posterior de la cabeza como los laterales siguen una misma línea. O sea, de donde usted ve el corte tiene un mismo patrón", dice la peluquera Mariela Correa, que se especializó en corte con máquina. Explica que "todo lo que se requiere es habilidad para que el corte quede sin imperfecciones". Se parte desde la nuca y dice que ella usa el cuchillo de corte de menor grosor, aunque también se usa navaja para que la zona baja de la nuca quede lo más afeitada (ras, cero pelos).

"De ahí hacia arriba se anexan a la máquina alzadores que van dando la medida y la sombra que se le quiera dar tanto a la nuca media baja, media alta y alta, lo mismo al lateral derecho e izquierdo de la cabeza", explica.

"Siempre conviene empezar desde abajo hacia arriba, nuca y patillas", reitera el estilista argentino Mauricio Jiranek (Vitacura 941 2, @jiranekchile).

Peines de alzada

El estilista explica que "los números (ver imagen) tienen referencia a las medidas de diferentes peines de alzada de las máquinas de cortar. Es la medida que se debería usar en cada sector de la cabeza. Hay algunas marcas de máquinas de cortar que traen en milímetros las numeraciones, pero la mayoría viene con número para diferenciar solamente los distintos tamaños de los peines de alzada, no equivalen a centímetros", aclara.

El famoso peine de alzada es una pieza que se coloca en la cuchilla dentada de la máquina que ayuda a dar distintas longitudes al corte. Y cada medida del peine representa el largo del cabello. Por ejemplo, si el peine tiene el número 2, equivale a 6 mm. Si es del número 3, a 9 mm y a 12 mm si es del número 4. También hay números especiales como el 0.5 (1.5 mm), el 1.5 (4.5 mm) y el 4.5 (16.5 mm).

Tijeras/navaja

Jiranek acota que una vez terminada la nuca y los laterales cortados con máquinas se trabaja con tijeras en la cúspide alta de la cabeza. "Se une con los costados, pero siempre dejando más largo toda la sección del pelo más alto de la cabeza. Este largo varía según el gusto del cliente", comenta. Respecto de la navaja, además de usarse para desvellar la zona de la nuca baja, Jirakek aporta que también "se puede ocupar para texturizar, crear efectos de mayor o menor volumen según se use".

El estilista acota que "al cortar muy corto los costados laterales y dejar largo arriba de la cabeza da la forma ovalada que estéticamente es la ideal, especialmente para los rostros redondos. También es una buena opción para este corte dejar un poco de barba".

Recuerda que "este corte se popularizó en los años 50, imitando el corte de marinero. Luego, por los 60 lo inmortalizó Elvis Presley y James Dean con esos jopos exagerados, también llamados Tupé o Pompadour. El fade o degradé es un corte moderno y lo puede usar cualquier hombre que quiera verse bien. Tiene la versatilidad de poder peinarlo más ordenado o bien crear un look estratégicamente desordenado. Siempre conviene ayudar el peinado con un toque de cera", asegura Jiranek.

Pulso y espejos

La peluquera Correa acota que "en Chile el look lo masificaron cantantes y jugadores de fútbol. Dominicanos, colombianos y cubanos tienen cultura en el tema. Hay gente experimentada que se corta el pelo sola de esta forma. Si alguien se atreve, puede hacerlo con ayuda de hartos espejos, buen pulso y buena vista", comenta. "La gente ha experimentado. Se ha comprado de esas máquinas de corta pelo domésticas y ha jugado con el degradé y los errores saltan a la vista y me han llamado para solucionar el problema (ofrece su fono: 973758188, para arreglos)".

"Claro que pueden cortarse solos el pelo", aporta Jiranek muerto de la risa. "De hecho, muchos lo han intentado por estos días. Se han divertido rompiendo la rutina. Reabrimos hace poco y nos hemos pasado arreglando los desastres que se han dejado en las cabezas. Para los que se animan a comprar una máquina y experimentar, asegúrense de que traiga los peines de alzada para regular la medida del corte", recomienda.

Click para comentar