-->

Escribe y presiona enter

On
juguetes prehistóricos
Dos pequeñas figuras de arcilla con forma de cerdo fueron encontradas en un asentamiento de hace 3.500 años en Polonia. Los arqueólogos que las descubrieron las identificaron como juguetes que usaron los niños prehistóricos. Dicho asentamiento (aldea de Maszkowice, al sur de Polonia), rodeado por un muro de piedras de llamativas dimensiones, ya había captado la atención de los investigadores por ser el más antiguo de su tipo en esta región de Europa.

Figurillas zoomorfas

Las figuras fueron encontradas dentro de lo que fue una casa, e inmediatamente los científicos empezaron a preguntarse si eran representaciones de cerdos o de jabalíes (por su espalda recta). "Estos son los primeros hallazgos de este tipo de figurillas zoomorfas, es decir, que representan animales", dijo Marcin S. Przybyla del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagiellonian (ubicada en Cracovia), a cargo de la investigación.

Según Przybyla, definitivamente son cerdos, aunque sus lomos claramente definidos los hacen parecer un poco a los jabalíes de hoy. Los cerdos en ese entonces se parecían más a los jabalíes que a los de hoy, explica. De apenas unos centímetros de largo, las figurillas tienen forma de cerdo, con hocico y orejas visibles. Su suave color terroso con tonos rosáceos los hace parecer aún más cerdos.

Juguetes

Según los arqueólogos liderados por Przybyla, las figuras juguetes pudieron ser usadas para contar historia con un significado especial para los habitantes de la zona. Y que podrían ser juguetes de niños, al ser encontrados en casas donde vivían familias.

"Pueden ser considerados juguetes. Sin embargo, el abanico de posibilidades ante una figura zoomorfa es muy grande. También podrían ser cerdos utilizados como ofrenda para protección del ganado, o jabalíes para procurar una buena caza. Esto se debe al período de la protohistoria (es la época que se sitúa cronológicamente entre la Prehistoria y la Historia) en el que elementos ceremoniales son encontrados en una casa", acota Teodoro Fondon Ramos, arqueólogo titulado en Historia y Patrimonio Histórico en la Universidad de Extremadura, España.

Para Pedro Andrade, arqueólogo de la Universidad de Concepción "es posible que sean tanto juguetes como objetos utilizados en rituales. En el caso de que fueran juguetes, es muy interesante porque los niños, en términos de cómo aportan al registro arqueológico, muchas veces no son considerados, y se da la clásica visión de que las poblaciones antiguas eran de puros hombres". Insiste en que pueden ser juguetes y objetos rituales. "Los artefactos mutan su función según donde tu los ocupes, no es que los artefactos en general tengan una función única ni son estáticos. Son dinámicos".

"Según mi opinión no se puede afirmar con certeza que sean juguetes, pero considerando el contexto que correspondería a un uso doméstico; es decir donde realizamos actividades cotidianas diarias y cómo un lugar de vida familiar, implica que fue un espacio también habitados por niños. Y es en ese sentido hay que precisar que en nuestro pasado los niños también fabricaron y utilizaron objetos para actividades recreativas y cómo parte del aprendizaje de diversas conductas de la vida en sociedad, en este caso quizás de hace más de 3.000 años y que pueden y deben ser estudiadas desde la arqueología, considerando que los niños juegan un rol central en todas las sociedades y culturas del mundo", estima Dafna Goldschmidt, arqueóloga de la Universidad SEK y creadora de @arqueologiahistoricasantiago.

Cerámica mal hecha

"Se les llama juguetes dado a que fueron manufacturados y utilizados por infantes, aunque esto no implica necesariamente que fueran usados para actividades lúdicas exclusivamente. Se han hecho estudios muy importantes sobre las llamadas comunidades de aprendizaje en donde la evidencia de los aprendices son precisamente piezas de cerámica mal hechas que posiblemente fueron producidas por niños", manifiesta Pedro Guillermo Celis, arqueólogo de la Indiana University Bloomington.

Resalta Celis que se ha hecho mucha investigación al respecto en la región del suroeste de Estados Unidos, así como en el área mesoamericana. "Y muchas veces los juguetes están relacionados precisamente con estos espacios donde los niños van aprendiendo a formar parte de una comunidad".

Del hallazgo de los juguetes de arcilla, Rodrigo Larraín especialista en cultura y académico de Educación y Ciencias Sociales de la Ucen, destaca que "es una rareza porque no hay registro de desarrollo en la zona, aunque sea Polonia del sur". Recuerda que la esperanza de vida era muy corta. "Desde la mirada actual, el concepto de niño en esa época era de adulto y no adulto y la niñez no superaba los cinco años. Entonces, en una sociedad de esa naturaleza es muy raro que hubiese tiempo para la cosa lúdica".

Click para comentar