-->

Escribe y presiona enter

On
Claudio Crespo
Claudio Crespo Guzmán, ex teniente coronel de Carabineros, el 8 de noviembre del año pasado, día en que Gustavo Gatica Villarroel recibió dos disparos en sus ojos, trabajaba en la Prefectura de Fuerzas Especiales de Santiago, específicamente como jefe táctico de intervención Sun Su denominación, según el fiscal Francisco Ledezma, era Gama 3.

Este viernes el ex funcionario fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte, en el Séptimo Juzgado de Garantía, por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas en contra de Gatica. "Mismas lesiones que determinaron la pérdida total de la visión en ambos ojos", afirmó Ledezma en la audiencia transmitida por Zoom en la página web del Poder Judicial.

Gama 3

Durante las manifestaciones sociales originadas en octubre pasado, Fuerzas Especiales estuvo de punto fijo en la intersección de las calles Carabineros de Chile y Vicuña Mackenna, en la comuna de Santiago. El 8 de noviembre, aproximadamente a las 18.10 horas, en ese mismo sector, un grupo de manifestantes se encontraba en aquella zona, cerca de Plaza Italia.

"Era un número indeterminado de manifestantes, quienes proferían consignas contra Carabineros y lanzaban elementos contundentes a los vehículos tácticos y funcionarios presentes en el lugar", describió el fiscal Ledezma.

Crespo, quien llevaba la identificación de Gama-3 en su casco, también estaba en la zona ese día. Según el fiscal, la posición exacta del ex teniente coronel era una de las paredes de un edificio ubicado en calle Carabineros de Chile, número 22, vereda sur.

"Y abusando de su cargo, con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios marca Hatsan, modelo Escort, calibre 12, directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, impactando a la víctima, Gustavo Gatica Villarroel, quien se encontraba en el grupo referido, precisamente entre el tirador y a una distancia de 24,5 metros", precisó el fiscal.

Las lesiones

En la audiencia el fiscal especificó: "Gustavo Gatica Villarroel resultó herido en sus dos ojos producto del ingreso de dos de las 12 postas balísticas contenidas en el cartucho percutado, siendo directa consecuencia de la acción de Crespo Guzmán las siguientes lesiones: trauma ocular severo y amaurosis bilateral, estallido ocular en el ojo izquierdo y contusión ocular grave en el derecho, hemorragia vítrea densa sin desprendimiento de retina y sin percepción de luz en el ojo derecho. Además, una herida perforante en la conjuntiva cantal derecha, fractura orbitaria medial derecha, lesión lacerante en el párpado superior izquierdo, herida perforante en la cornea y esclera posterior del ojo izquierdo con pérdida de sustancia. Mismas lesiones que determinaron la pérdida total de la visión en ambos ojos".

Ledezma, acompañado de la fiscal jefa de Alta Complejidad Ximena Chong, afirmó que "en el momento en que se despliega el disparo hacia el aludido no existía riesgo alguno para la integridad de Carabineros...".

Cerca de las dos de la tarde la jueza de garantía Marcia Figueroa decidió realizar un receso. Tras él, las defensas del ex carabinero, los abogados Jorge Martínez y Sergio Ramírez, debían leer parte de la carpeta de investigación para poder argumentar en contra de la medida cautelar, que al inicio de la audiencia el Ministerio Público confirmó que pediría. Sin embargo, la audiencia no se reanudó con acceso público.

"Estamos muy tranquilos porque entendemos que los eventos del 18 de octubre, particularmente del 8 de noviembre, se ajustan a la ley. Puedo decir con mucha seriedad y tranquilidad que Claudio Crespo no es autor de los disparos", dijo el defensor Jorge Martínez antes de comenzar la formalización.

Click para comentar