-->

Escribe y presiona enter

On
Miel Gibson
Mientras Yohana Agurto daba la pelea contra los abogados del mismísimo Mel Gibson, para que su Miel Gibson pudiera seguir existiendo, no se percató que alguien más movía las piezas en el frente interno y este jueves se desayunó con una sorpresa: otra persona inscribió antes que ella el nombre de su producto en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

En realidad, Agurto había inscrito el nombre de su marca el 2 de julio, pero hace algunos días, María José Arancibia, abogada de Agurto, se percató que la emprendedora había cometido un error en el procedimiento. Como además había inscrito la etiqueta de la discordia, con el rostro del actor, el 18 de agosto la abogada inició nuevamente el proceso, bajo la clasificación que correspondía y sin el famoso logo.

"Pero hoy nos dimos cuenta que otra persona solicitó en Inapi la marca Miel de ulmo Gibson Chile . Ella presentó la solicitud un día antes que nosotros", dice la abogada especialista en propiedad intelectual y tecnología.

-¿Qué implica esta situación?
-Hay dos solicitudes en trámite. Esto debe seguir el curso que la ley establece. Un proceso de este tipo puede tardar cinco o seis meses cuando no hay observaciones de ningún tipo. En su momento iniciaremos las acciones que corresponda.

-¿Cómo qué acciones?
-Una oposición por uso previo de la marca. Eso se presenta en el Inapi. Es que es un hecho público la existencia de la marca Miel Gibson antes de esta otra solicitud. La abogada explica que Yohana ahora presentó el nombre Gibson, a secas, para la Clase 30, "que implica la cobertura de miel y de otros productos". En esa clase o clasificación también aparecen productos como café, cacao, té, arroz, harina, helados, azúcar y polvos de hornear, entre varios otros.

"Acá hay que ver qué prevalece, si el que presentó primero el nombre o quien fue el creador del nombre. Está claro quién fue la creadora del juego de palabras y quién posicionó el nombre primero", agrega la abogada.

-¿Esta situación le genera algún inconveniente a Yohana para seguir vendiendo su miel?
-No, porque ambas solicitudes están en trámite. Ella tiene un uso previo muy fuerte de la marca. La noticia de Miel Gibson recorrió el mundo entero y está claro quién fue la creadora.

Click para comentar