-->

Escribe y presiona enter

On
Deportan a 11 cachorros que entraron de contrabando al país
Mientras revisaban un camión que provenía desde Perú la madrugada del miércoles, fiscalizadores de Aduanas en Chacalluta (Región de Arica y Parinacota) sintieron unos aullidos sospechosos. En un pequeño compartimento de la cabina fueron encontrados 12 cachorros de perro de poco más de dos meses. Sólo 11 estaban con vida. El registro contempla 7 ejemplares de raza schnauzer, 2 beagles y 2 cocker spaniel.

"Venían completamente hacinados, sin alimento y en malas condiciones", contó Fernando Rousseau, director de Aduanas de la región de Arica y Parinacota. Agregó que los animales no tenían los documentos requeridos para ingresar al país, por lo cual el conductor, de nacionalidad chilena, fue enviado de vuelta a Tacna con los especímenes.

Rousseau dijo que los cachorros tenían como objetivo ser vendidos en el norte de nuestro país. "En Perú estas razas suelen costar menos dinero y para ser ingresados deben tener permisos sanitarios", añadió.

En enero de este año, en ese mismo paso fronterizo, se supo del intento fallido de entrar peces tropicales y, previamente, aves exóticas, gallos de pelea y hasta un mono. Todos fueron devueltos.

Jorge Hernández, director del SAG de Arica, comentó que su servicio se comunicó con el Senasa, su par peruano, para coordinar el regreso de los cachorros. Informó que el SAG solicita permisos sanitarios que deben ser emitidos por veterinarios de organismos. "Son certificados zoosanitarios que garantizan que estos animales tienen las vacunas y no son un riesgo", mencionó. Según dijo, las personas pueden ingresar perros y gatos, considerados animales de compañía.

-¿Qué enfermedad de riesgo pueden traer?
-Principalmente rabia.

-¿Qué otro animal se considera de compañía? ¿Podría llevar a mi conejito Ringo?
-Sólo son de compañía los perros y gatos. Ni conejos ni tortugas ni loros ni hurones ni otro animal.

La veterinaria Macarena Donoso está encargada del criadero Alpen Cross que cuida perros de la raza boyeros de Berna. "Los schnauzer, beagles y cocker son mascotas pequeñas, masivas y su costo no es elevado. Se pueden encontrar en el mercado desde los 200 mil pesos, mucho menos que un bulldog inglés. Las tres especies encontradas son adorables, pero si tienes un departamento no todos ellos se adaptan", advierte.

-¿A ver?
-Los schnauzer son calmados y funcionan bien en espacios pequeños. Pero los beagles y cocker son sabuesos, tiene mucha energía y necesitan moverse. Un comprador debe asesorarse antes de llevar un animal a casa.

Click para comentar