-->

Escribe y presiona enter

On
termina la restricción para mayores de 75 años
Luego de varios meses encerrados, como gran parte de los chilenos, los adultos mayores de 75 años ahora podrán salir a pasear o hacer sus trámites sin restricciones, según anunció el Ministerio de Salud. Pero ojo que hay algunas medidas que siguen en pie dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna de residencia.

Desde este miércoles 2 de septiembre, las personas mayores de esa edad que vivan en comunas que pasen a la fase de Preparación podrán salir a pasear de lunes a domingo en el horario que deseen. En tanto, quienes vivan en las que estén en la fase de Transición podrán salir de lunes a viernes en cualquier horario. Mientras que las comunas que continúen en cuarentena solo permitirán los paseos los días lunes, jueves y sábado entre las 10:00 y las 1 2:00, y entre las 1 5:00 y las 17:00 horas.

"Es momento de avanzar y dar más libertades a nuestros adultos mayores, confiar en ellos, en su autonomía y responsabilidad. Ellos tendrán las mismas libertades y restricciones que el resto de la población", dijo la Primera Dama, Cecilia Morel, al dar a conocer la medida.

La determinación de impedir la salida de personas sobre 75 años había generado críticas por parte de algunas personas, quienes consideraban que el aislamiento se extendió mucho más de lo pronosticado. Uno de ellos fue Agustín Squella (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales), de 76 años, quien cree que aún la medida no es suficiente. "Todavía me parece poco. En vez de atenuar lo que fue una pésima y discriminatoria determinación, ¿por qué no simplemente dan marcha atrás? Yo continuaré haciendo objeción de conciencia y saldré a caminar libremente todos los días", aseguró el ex profesor universitario, que vive en Valparaíso.

El test de la silla

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el doctor Octavio Vergara explicó que "lo que produce el encierro en las personas mayores es la necesidad de crear esta respuesta (terminar con la prohibición), por su salud mental y física. Si la persona no camina o no hace ejercicio, el deterioro puede ser mayor".

El director del Instituto Nacional de Geriatría, el doctor Pablo Gallardo, comentó que dar la libertad de salida a los adultos mayores debe ser responsable y hay que estar atentos a tres importantes ejes: acondicionamiento físico, enfermedades mentales y red de apoyo social. "Entendiendo esto, podemos generar un orden y un plan de desconfinamiento (para ellos) sin afectar las limitaciones que se han generado debido al encierro", dijo.

El médico geriatra sostuvo que si un adulto mayor está encerrado cuatro a cinco meses con muy poca actividad física y ahora sale a la calle, corre el riesgo de caídas con posibles fracturas. "Nosotros usamos en geriatría el test de la silla: le pedimos a una persona que se siente y se levante de una silla cinco veces, y si lo realiza en menos de 30 segundos, está muy bien acondicionado y no tendría riesgo de caída", contó.

En cuanto a las enfermedades mentales que se puedan haber generado durante el tiempo de cuarentena, dijo que "si una persona ha perdido la orientación o cualidades cognitivas y ahora le dicen que salga a la calle, hay probabilidades de que se pueda perder", para lo que recomienda apoyo de la familia para evitar estos casos.

Click para comentar