-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro Desbordes habla sobre los lineamientos de su gestión
Uno de los primeros cambios que estableció el ministro de Defensa, Mario Desbordes, tras su arribo a la cartera, fue remodelar su oficina, incluyendo un cuadro del ex ministro de esa cartera durante la Guerra del Pacífico, Rafael Sotomayor. "Soy un fanático de la historia y él fue un ministro histórico, que decidió liderar a las tropas de manera presencial a pesar de la distancia con su familia", comenta.

A pesar de que arribó a un trabajo distinto del que tenía en el parlamento siendo diputado y la presidencia de Renovación Nacional, el ministerio de Defensa no es algo desconocido para él: durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, en 201 0, ejerció como el último subsecretario de Inteligencia del país, antes de que esa división pasara al ministerio del Interior. Aquí, Desbordes da las definiciones de lo que será su gestión en el ministerio.

-Ministro, ¿cómo se ha adaptado a su nuevo trabajo?
-Ya trabajé en Defensa un año entero. Hoy vuelvo como ministro a un cargo precioso y en un año en que las Fuerzas Armadas tienen un desafío atípico: están desplegadas a lo largo de Chile por la pandemia y, además, tendremos una seguidilla de siete actos electorales como nunca en la historia y con muchísima importancia.

-¿Cuál es la importancia de las elecciones que vienen?
-Este 25 de octubre es la primera vez que, en democracia, en Chile los ciudadanos deciden si quieren o no una nueva Constitución. Si llega a ganar el apruebo, es la primera vez en la historia del país que, en democracia, la gente elige a los constituyentes para redactar esta constitución en democracia y eso sería un hecho histórico.

-¿Cómo se manejan las distintas sensibilidades en las reuniones que mantiene los domingos con el comité político del gabinete?
-En el ejercicio del cargo no existen las sensibilidades. Yo soy ministro de Defensa y el corazoncito político queda fuera. Los ministros de Defensa de verdad no estamos pensando en clave partidaria.

-En ese sentido, ¿le es más fácil adoptar la prescindencia que el Presidente solicitó al gabinete de cara al plebiscito?
-Yo creo que para mi es más fácil que para otros, por mi cargo. Yo tengo mi opinión y no la he cambiado. La hemos conversado con el Presidente, él abrió la posibilidad de que todos pudiéramos expresar cuál es nuestra opinión en el plebiscito. Pero yo no voy a entrar en más detalles ni tampoco voy a opinar de los candidatos presidenciales. Para mí, la prescindencia pasa por no meterse en la arena política.

Cadena de suministros

-Respecto del paro de camioneros, ¿qué función deben cumplir las FF.AA. para garantizar la cadena de suministros?
-Lo primero que yo he dicho es que hay que ponerse en los zapatos de los camioneros, que son víctimas de atentados que han causado la pérdida de vida de conductores, lesiones a conductores y familiares. Entonces uno no puede decir que no son víctimas.

-Entonces, ¿las FF.AA. deberían resguardar a los camioneros?
-Las FF.AA. están resguardando la Ruta 5 Sur actualmente. Pero estas tienen un rol en todo Chile idéntico, no es algo que pueda cambiar en La Araucanía o en Arica. Hoy están desplegadas y cooperando con las Fuerzas de Seguridad y Orden Público exclusivamente por el Estado de Catástrofe Constitucional por la pandemia. Con todo y entendiendo lo que viven y sufren los camioneros, creo que hay otras maneras de manifestarse y no es permisible que se corte el suministro de insumos y menos de insumos básicos.

"Hay que gastar lo menos posible"

-A pesar de que el Ejército confirmó la suspensión de la Gran Parada Militar, ¿en qué va a consistir la nueva ceremonia?
-Lo que vamos a hacer consistirá en un pequeño acto en la Escuela Militar en Las Condes. Si el 19 de septiembre esa comuna está en cuarentena, se realizará un tipo de acto, si se mantiene como está hoy, será otro tipo y si avanza a otra fase evaluaremos otro acto. Todo depende de lo que la pandemia diga.

-¿Se descarta, por ejemplo, un acto televisado?
-Eso sí se puede hacen Cuando se conmemoraron las Glorias Navales el 21 de mayo en Valparaíso, con cuarentena, se hizo un acto que consistió en los honores militares y la ofrenda floral.

-Y, ¿se evalúa un desfile de aviones, por ejemplo? que no generan aglomeración
-Lo estamos conversando con la Fach. Una enorme mayoría de los pilotos están desplegados por la pandemia. Pero ahí entra otro detalle importante: hay que gastar lo menos posible. Estamos en un año donde todo el Estado debe hacer ahorros.

-¿Cuáles van a ser las prioridades de inversión de las FF.AA. durante su gestión?
-Las Fuerzas Armadas están manteniendo la capacidad que tienen hoy en día, ninguna está en proceso de ampliación de su capacidad bélica, a lo más procesos de mantención. Eso sí, hay regimientos que están en edificios muy antiguos. En el Regimiento NO 1 de Infantería de Buin están los soldados de Tropa Profesional que es una continuidad del servicio militar donde los jóvenes que lo desean están 5 años entrenando de forma muy profunda y esos soldados están en condiciones muy malas.

"La presión migratoria es muy grande"

-¿Cómo se preparan las FF.AA para la alta presión migratoria pronosticada?
-No obstante el cierre de Fronteras que tienen Chile y Perú, en agosto vamos a llegar a un récord de mil migrantes que han sido sorprendidos ingresando al país de manera ilegal, solo por Arica. Esto genera otro problema, que esos migrantes tienen que cumplir con la cuarentena de 14 días y resulta que se les manda a residencias sanitarias en buenos hoteles. Y esas residencias están colapsadas hoy en Iquique y Arica. Entonces la presión migratoria es muy grande y nosotros estamos atentos a eso. Hay información de que decenas de miles de personas que salieron desde Venezuela que, al pasar por Ecuador o Perú, han señalado que su destino final es Chile. Yo soy partidario de acoger migrantes como regla general, pero un país tiene todo el derecho a decidir a quien deja entrar y a quien no.

Click para comentar