-->

Escribe y presiona enter

On
19 medidas para mantener a raya los contagios en las ferias libres
En la Feria Libre Clorinda Henríquez, en La Reina, se dio a conocer este domingo el nuevo protocolo de manejo y prevención para mantener a raya los contagios de Covid-19 en los 1.550 centros de abastecimientos comunales que se mueven en las calles de Chile.

Es un documento, elaborado por los ministerios de Salud y de Agricultura, que contempla 19 medidas, tres de ellas obligatorias, que los feriantes y los municipios deben adoptar en el marco del "Plan Paso a Paso" y todas sus etapas: cuarentena, transición, preparación y apertura avanzada.

El protocolo establece acciones que sí o sí deben implementar (uso obligatorio de las mascarillas y mantener un metro lineal de distancia entre las personas) y recomendaciones en la disposición de las ferias, como espacios de al menos un metro entre los puestos o instalar los locales en un solo lado de la calle para dar más holgura al tránsito del público. Además se fomentan los pagos electrónicos, especialmente los sin contacto, que escasean en las diversas ferias de Chile.

"Este es un trabajo conjunto que deben llevar las municipalidades y las ferias y así lo están haciendo", dice Juan Ignacio Pinochet, subsecretario de Agricultura.

-Las medidas que se sugieren en el protocolo, ¿las municipalidades las pueden exigir?
-Sí, las pueden hacer obligatorias a través de ordenanzas, pero hay que llevar adelante un diálogo entre alcaldes, feriantes y vecinos. No es lo mismo una feria de La Reina que una de Temuco y por eso se sugiere, no se obliga.

Francisco Lefin vende tomates, lechugas, cilantro y la verdura que le pidan en la Feria Clorinda Henríquez de La Reina, donde se cumplen gran parte de las recomendaciones. Los locatarios tienen incluso medios de pago electrónicos.

"Somos 36 puestos y no hay coleros, entonces echar a andar los protocolos, con la ayuda del municipio, no es tan complicado", dice.

Al otro lado de Santiago, en la feria La Serena de Recoleta, se entera del nuevo protocolo el presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF). Allí hay hay 500 puestos y mucho comercio ambulante.

"Muchas ferias han implementado dispensadores de agua potable, jabón, alcohol gel, las mascarillas, pero es muy difícil aplicar las recomendaciones de distanciamiento y de cambiar las estructuras de las ferias", dice Froilán Flores, mientas corta porciones de zapallo y pesa la rúcula.

Asegura que faltarán calles en algunas comunas si los puestos se instalan a un solo lado. Piensa que esa medida podría promover aún más el comercio ambulante por la poca fiscalización que existe.

"El lado que no van a ocupar los puestos se lo van a tomar los ilegales. A veces hay sugerencias que no van con la realidad de la calle", comenta.

-¿Qué le parece que le sugieran tener un pago electrónico?
-Muy bien.

-¿En serio?
-Sí, pues. Tengo Transbank y por tener la máquina, las ventas en estos tres meses me han subido una barbaridad. Estamos trabajando para que más gente de la feria use este sistema de pago.

Medidas obligatorias


  • Uso de mascarilla.
  • Mantener un metro lineal entre cada persona.
  • Limpiar y desinfectar al menos una vez al día los lugares y herramientas de trabajo.


Recomendaciones de distribución de la feria


  • Contar con los servicios higiénicos, cuando proceda, con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel desechables.
  • Demarcar en el piso una distancia de un metro entre cada puesto y el lugar de circulación de los clientes.
  • Disponer de espacios entre los puestos o instalarlos sólo en un lado de la calle.
  • Generar medidas de control de acceso para evitar aglomeraciones y medir temperatura corporal de los clientes.
  • Disponer la feria para que los clientes circulen en una sola dirección.


Recomendaciones para los feriantes


  • Distribuir las jornadas de trabajo en turnos u horarios de trabajo definidos.
  • Medir la temperatura corporal y revisar el estado de salud de los feriantes a su llegada. En caso de presentar síntomas, prohibir el ingreso al recinto.
  • Mantener la distancia de al menos un metro entre los feriantes y los clientes.
  • Habilitar estaciones de lavado de agua potable y jabón.
  • Disponer del alcohol gel en los accesos al público y en cada puesto de venta.
  • La mascarilla debe cubrir completamente la boca y nariz y sólo se debe manipular desde los sujetadores.


Recomendaciones de manipulación de productos y formas de pago


  • Pre empaquetar los productos en bolsas con distintos pesos (Ej: bolsas de 1/2 kilo o 1 kilo).
  • Promover formas de compra rápida como "cajas listas" (Ej: canasta básica semanal de frutas y verduras para cuatro personas).
  • Promover medios de pago sin contacto. En caso de pago con tarjeta limpiar el POS tras cada uso.
  • Asignar una sola persona para recibir pagos y evite que esa persona manipule alimentos.

Click para comentar