-->

Escribe y presiona enter

On
Mapa actualizado
Portones reforzados, cortinas metálicas y mejoras en la iluminación exterior e interior, además de reparaciones y construcciones nuevas en las zonas de acceso, boleterías y andenes, son algunas de las novedades que mostrarán las cuatro estaciones de Metro que reabrirán sus puertas en los próximos días.

Con la incorporación de estas paradas, dentro de una semana el ferrocarril subterráneo tendrá en marcha 128 de sus 136 estaciones, llegando al 94% de funcionamiento de la red, trabajando casi a toda máquina por primera vez en más de nueve meses. Específicamente, desde el 18 y 19 de octubre, cuando 77 estaciones resultaron total o parcialmente dañadas.

La primera que se suma es Macul, en la línea 4, que comenzará a funcionar este miércoles 12 de agosto. "Es una estación importante, favorece tanto a vecinos de La Florida como de Macul", explicó Louis de Grange, presidente del directorio de Metro.

El lunes 17 serán reabiertas las estaciones Santa Julia, La Granja y San Ramón, todas de la Línea 4A (ver plano), que quedará completamente operativa en sus seis detenciones, distribuidas en una extensión de 7,7 kilómetros entre La Cisterna y La Florida.

Con estos trabajos se da por finalizada la Fase ll de reapertura.

Reduce el hacinamiento

"Al abrir nuevas estaciones permitimos que la afluencia de pasajeros se distribuya, reduciendo con ello el nivel de hacinamiento", comentó de Grange.

Concuerda con esta idea Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (USS).

"Como las líneas igual están funcionando, la estrategia lógica de las personas que tenían su estación más cercana cerrada era trasladarse a otra estación y con eso la demanda de las que permanecían abiertas crecía de forma importante. Ahora vas a distribuir de mejor forma la demanda", señaló.

Destacó que la saturación va a descender en las estaciones aledañas a los tramos que permanecían cerrados. "En ese sentido, es positivo para reducir el hacinamiento en el acceso a las estaciones", indicó.

En opinión del académico, la reapertura es una buena noticia en todos los sentidos. "Lo relevante es que ciertos lugares puntuales de la ciudad, que ya estaban acostumbrados a funcionar con Metro y lo habían perdido, van a recuperar su accesibilidad".

Las que faltan

Luego del 17 de agosto quedarán ocho estaciones todavía cerradas: cinco en la Línea 4, entre La Florida y Puente Alto (Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia) y otras tres en la Línea 5, entre Pudahuel y Maipú (Laguna Sur, Las Parcelas y El Sol).

Todas corresponden a la Fase III de reapertura, que según el cronograma de Metro, deberían estar operativas en el último trimestre del 2020.

"Estas estaciones pendientes las vamos a abrir, como ha sido nuestro compromiso con la ciudad, antes de que termine este año", aseguró Louis de Grange.

El ejecutivo enfatizó que se están tomando las medidas para que el retorno al ferrocarril subterráneo sea seguro.

"Recordemos que los trenes de Metro son diariamente sanitizados, lo mismo que las estaciones, con diferentes tecnologías. Por lo tanto, nuestros pasajeros tienen que tener la seguridad de que van a viajar en condiciones adecuadas, recordando siempre el uso obligatorio de la mascarilla", recalcó.

Click para comentar