-->

Escribe y presiona enter

On
1.830 transportistas participaron en paro de camiones
La primera jornada del paro nacional indefinido de algunos gremios de camioneros del país estuvo marcada por la ocupación de las máquinas en vías y bermas, interrupciones de tránsito intermitentes en las rutas 5 Sur, 68 y 78 y una exhibición de camiones quemados afuera del Congreso, en Valparaíso.

La movilización, que partió a las 00.00 de este jueves, se concentró en las regiones de Valparíso, Biobío y La Araucanía. Fue convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (Cntc), para presionar al gobierno y al parlamento a agilizar la aprobación de una serie de proyectos de ley para frenar la violencia y los ataques incendiarios en las rutas, principalmente en la Región de La Araucanía y sur del país.

Según el Ejecutivo, participaron cerca de 1.830 conductores en la manifestación en todo el país. El dirigente José Villagrán dijo que "no somos dos o tres como ha dicho el gobierno... Esta movilización es indefinida y ya se le comunicó al gobierno y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta del Poder Ejecutivo, ni del Poder Legislativo ni del Poder Judicial. Tampoco del Ministerio Público".

Ante el paro de camioneros, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró la normalidad del abastecimiento en la cadena alimentaria del país. "Lo que tenemos son algunos cortes esporádicos de la carretera en algunos lugares del país, pero en general tenemos una manifestación pacífica e instamos a los dirigentes a seguir cumpliendo esa palabra".

Agregó que "el gobierno en el evento de que se interrumpa la cadena alimentaria, el transporte, va a tomar las medidas que la legislación y las normas legales le permiten"

Una vía libre en la Ruta 68

En la Ruta 68, la movilización se concentró en el sector del Santuario de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca. Los camioneros bloquearon la pista derecha, con dirección a Valparaíso, y ocuparon también la pista izquierda, con dirección a Santiago, pero dejando pasar a vehículos particulares. Iván Mateluna, presidente de la Federación de Camiones de Valparaíso, dijo que "todas las peticiones, todas las cartas que se han mandado, la cantidad de petitorios que hay en el gobierno central y en el legislativo, no nos han llevado a ningún buen puerto y hoy día nos obligaron a salir a la ruta. Pero está garantizado el abastecimiento de todos los insumos básicos que necesite la población".

También había que alimentarse

Hubo tiempo para agitar banderas chilenas, turnarse para cuidar la ruta y hacer bocinazos, pero también para la camaradería. "Nos organizamos e hicimos una cuota para la carne y el cerdo, porque igual aquí hay que mantenerse con energía. También tomamos desayuno y nos estamos preparando para la once. Algunos cocinan, otros van a comprar la comida. También tenemos mascarillas y alcohol gel", cuenta Carlos Rodríguez, de FedeQuinta.

Click para comentar