-->

Escribe y presiona enter

On
Los estrictos protocolos que debe seguir Hernán Calderón hijo en el penal
Hernán Calderón Argandoña ingresó al penal Santiago 1 la tarde de este jueves, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara las medidas cautelares que fueron establecidas por el Cuarto Juzgado de Garantía. Tras el dictamen, el joven abandonó la clínica El Cedro, lugar donde inicialmente pasó su prisión preventiva, y de acuerdo con Gendarmería, "por protocolo sanitario, debido a cumplimiento de cuarentena preventiva por Covid-19, y también por evaluación médica, Calderón Argandoña se mantendrá aislado en el área de salud del recinto penitenciario". A continuación, algunos de los protocolos para todos los imputados que ingresan a este penal.

Los médicos

Andrea Castro, criminóloga y funcionaria de Gendarmería desde hace 20 años, detalla que el lugar donde está Calderón hijo -quien fue formalizado por 4 delitos tras atacar a su padre con un corvo el 11 de agosto-, "es una sección de dos pisos. En el primer piso está la atención primaria y en el segundo piso está la hospitalización. Él va a estar ahí. Obviamente, él tiene su baño, su ducha, es una cárcel concesionada, por lo tanto, es súper distinta a las cárceles tradicionales. Toda la infraestructura es nueva, con cámaras por todos lados".

Sobre los cuidados clínicos, Castro señala que incluye "siquiatra permanente, médico, enfermera, va a tener a la asistente, que lo va a a ir a ver para saber qué necesita y que va a ser la intercomunicación de la familia. Eso es lo que se hace con todos los imputados". La criminóloga también precisa que "el área sicosocial, la sicóloga o la asistente social, lo que hace es solamente intervención en crisis (para los imputados). No hay un tratamiento, una intervención sicosocial para internos imputados. Eso no existe porque el tipo todavía no es culpable. Cuando ya se pasa a la sección de condenados, ahí se le genera un plan de intervención y se comienzan a intervenir sus factores de riesgo, por qué cometió delitos, cómo puedo aminorar las probabilidades de reincidencia".

El comandante Jorge Martin, jefe de la unidad de procedimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile, asegura que la supervisión médica "es constante" y que lo habitual es que se reciban los informes clínicos de las personas que ingresan al recinto. "Gendarmería debe considerar estos antecedentes, tal como los consideró la Corte de Apelaciones", asegura.

El futuro

Si bien Calderón hijo cumplirá con una cuarentena preventiva, el comandante Jorge Martin destaca que en este caso "el interno también tiene antecedentes de rasgos de personalidad alterada, por tanto, aquí influyen otros aspectos médicos que deben ser evaluados por el área correspondiente. Así, una vez que el interno cumpla su cuarentena, hay que esperar lo que establezca el equipo médico en términos de si es necesario que el imputado siga internado en el área de salud o, a través de la oficina de clasificación, sea derivado al módulo que corresponda de acuerdo con el perfil y los parámetros de segmentación que maneja Gendarmería". Como ejemplo, advierte que "si el personal médico establece que un interno tiene una ideación suicida o realmente está bajo un tratamiento siquiátrico y es recomendable mantenerlo en el área de salud, se debe cumplir con esta recomendación médica".

Todos los imputados que están en el área de salud tienen derecho a una llamada telefónica al día que dure como máximo diez minutos. Esto es flexible: si el individuo no puede contactar a la primera persona que llamó, puede llamar a alguien más. Lo importante, dice el coronel Jorge Martin, es que los internos "traten de comunicarse con quien estimen que es significativo para ellos". Eventualmente, una vez que Calderón Argandoña termine su cuarentena y sea derivado a un módulo, tendrá derecho a una o dos videollamadas semanales, forma en que se realiza el contacto familiar, ya que las visitas están suspendidas por la pandemia.

Los internos también pueden recibir encomiendas una vez por semana. Para realizar este procedimiento, el familiar debe pasar por un proceso de enrolamiento -es decir, registrarse como visitante- y, en el caso de la gente que está en el área de salud, sólo se permite enviar útiles de aseo y eventualmente algún alimento especial para una dieta particular.

Click para comentar