-->

Escribe y presiona enter

On
Servel y Gobierno acuerdan hacer el plebiscito en un día y no en dos como se planteó por el covid-19
“Hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el plebiscito 2020 en un día, el 25 de octubre”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

Lo anterior, en declaraciones luego de una reunión por Zoom entre los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de la Segpres, Juan José Ossa; de Salud, Paula Daza, y de Defensa, Cristián de la Maza, con el Servel.

Ante las restricciones y cuidados que impone la pandemia, desde hace semanas que se estaba trabajando y analizando las opciones para realizar la consulta. En ese instancia se evaluaron dos alternativas: realizar la votación en dos días, y la segunda, ampliar el horario de sufragio y el número de locales para cumplir con las normas de distanciamiento físico, la que en definitiva fue elegida por los presentes en el encuentro.

El subsecretario Galli indicó que desde marzo se comenzó a trabajar “en las condiciones tanto de seguridad y, después producto de la pandemia, en las condiciones sanitarias para poder realizar exitosamente este plebiscito acordado por todas las fuerzas políticas de este país”.

Respecto de lo resuelto, respondió que en conjunto decidieron “que para garantizar una buena realización del plebiscito y optimizar las medidas sanitarias para que todos los chilenos puedan ejercer su derecho al voto, realizar la jornada de la elección en un solo día, extendiendo el horario en que las personas podían concurrir a ejercer su derecho a sufragio”.

Explicó también que la mesa está elaborando un protocolo “para abordar cada una de las etapas tanto preparativas como de ejercicio del derecho al voto en la fase previa, todas las condiciones que tienen que cumplir los locales de votación. En las 48 horas previas, todos los arreglos que hay que hacer en los locales para cumplir con las medidas sanitarias y también durante la jornada de votación todas las medidas sanitarias que se van a tomar para poder garantizar las condiciones para poder cumplir este derecho a votar”.

Según presentes en la cita, se habría acordado la ampliación de la jornada de votación de 10 a 12 horas, es decir desde las 8:00 hasta las 20:00. También la necesidad de agregar nuevos locales de votación o utilizar aquellos que tengan un mayor tamaño para poder así respetar el distanciamiento social.

Además, indicaron que los miembros de la mesa acordaron que no había necesidad de hacer el plebiscito en dos días, ya que tomando las medidas necesarias sería posible realizarlo adecuadamente en uno y no se requeriría custodiar las urnas, lo que preocupaba especialmente al Gobierno.

Santamaría también se refirió a algunos aspectos estudiados: “Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía”.

Trámite legislativo

El subsecretario Ossa explicó que para lograr que el plebiscito se realice en un día es necesario efectuar “algunos ajustes legales. Desde luego, por ley, tendremos que modificar la extensión de la jornada. Queremos también garantizar que al momento del conteo de votos no se produzcan aglomeraciones y eso podría requerir también algunas modificaciones legales”.

Desde el Ejecutivo se explicó que La Moneda ya se habrían comunicado con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, para conversar sobre la temática y trabajar en conjunto una modificación a la ley orgánica que se requiere, pero afirman que, por lo general, estos son temas de consenso.

Otra de las temáticas abordadas fue la necesidad de garantizar protección a los vocales de mesa. Con este objetivo, Ossa planteó que “por un afán preventivo y mediante una modificación legal, vamos a proponer que algunos grupos de riesgo, especialmente los adultos mayores, sean excluidos de la posibilidad de ser llamados a ser vocales de mesa”.

El jueves, en tanto, senadores de oposición liderados por Álvaro Elizalde (PS) ingresaron un proyecto de reforma constitucional para permitir que el plebiscito se realice en dos días, lo que de ser aprobado, podría obligar al Gobierno y al Servel a cambiar lo acordado en la cita de ayer.

Click para comentar