-->

Escribe y presiona enter

On
Así fue el primer paseo con permiso de  Mary Rose McGill Y Tito Noguera
"Me siento súper contenta. iQué bueno que podamos salir a caminar!", dice con júbilo Mary Rose McGill, de 86 años, gestora cultural que durante el período de cuarentena no se ha movido de su departamento en de Las Condes, donde vive con su hijo, Julio Subercaseaux.

Este sábado salió casi justo a las 11 de la mañana -hora oficial de inicio del permiso- a pasear a su perrita, Sofía, por Isidora Goyenechea y la Plaza Perú, sitios donde saludó a todos quienes se le acercaron para preguntarle cómo estaba o simplemente tomarle una foto a la distancia.

"Solo he salido para caminar con la perra los dos días permitidos. Las compras afortunadamente las hace mi hijo. Estoy tranquila, solo muy preocupada por los demás, y sobre todo por la gente mayor. Por eso es que estoy muy feliz por este respiro que nos dieron. Voy a aprovechar de salir todos los días permitidos", adelanta McGill.

En los últimos meses, Mary Rose ha trabajado desde su casa desempeñándose como directora de la Fundación Cultural de Providencia, pero también le ha dado espacio en su agenda a los matinales y a las series. "Ahora me despierto un poco más tarde, me quedo acostada y veo los matinales. Antes no los veía. Me gusta mucho Julio César Rodríguez, encuentro que lo hace muy bien. Y de las series, me encanta y me fascina Downton Abbey, que ya la vi dos veces. Todo es tan precioso, tan lindo. También vi The Tudors . Me encantan las series sobre hechos históricos. Ah, y The Crown también la vi".

-¿Y hace reuniones por Zoom con las amigas, Mary Rose?
-No, nada de eso. Yo soy más de llamar por teléfono. Me gusta oír sus voces. Cuando lo hago, es porque tengo que trabajar con la alcaldesa Evelyn Matthei, pero si no, no.

-Ahora su comuna pasa a la transición...
-Sí, pero hay que obedecer las cosas que nos dicen. Yo espero que la gente no se vuelva loca saliendo. Todos tenemos que ayudar y no salir por salin Es una vergüenza la gente que hace carretes, por ejemplo. Porque no por estar aburrido uno tiene que hacer tonteras. Lo bueno es que en mi edificio hay gente de todas las edades y se han portado regio.

"Es mucho mejor la calle que el patio"

Otro personaje que celebra la medida del Ministerio de Salud es el actor y dramaturgo Héctor "Tito" Noguera" (83), que pese a que los sábados tiene mucho trabajo, destinó parte de su tiempo para salir a estirar las piernas con una caminata cerca de su casa, en la comuna de La Reina. "He estado muy resguardado estos meses. Tengo una señora que no me deja asomar ni la punta de la nariz, pero ahora no le queda otra", cuenta el intérprete.

"Caminé un ratito, por las cuadras cerca de mi casa, pero los días sábado tengo mucha pega. Así que el lunes podré salir más rato. Voy a aprovechar todos los días, claro que sí. Es muy necesario el ejercicio físico. Yo aquí camino harto en el patio que tengo, pero no hay comparación entre un patio y una calle. Es mucho mejor la calle".

Tito, que asegura haber hecho ejercicio durante toda su vida, complementa este gusto por caminar con una rutina en la que mezcla de todo un poco. "Hago bastante elongación, hago harto ejercicio de flexibilidad, algo de fuerza, respiración, relajación. Todo eso lo mezclo, porque es importante mantenerse bien a esta edad".

Noguera asegura que no es muy casero, pero el encierro lo hizo cambiar. "Incluso después que se levante esto, habrá muchas cosas que voy a echar de menos y que espero mantener. Yo trabajo harto. Ahora mismo estoy haciendo una obra de teatro que se llama El Epicedio , que estrené hace tres años en el Teatro El Camino, y ahora voy a darla por Zoom", dice.

-¿Cómo ha estado el ánimo lejos de los escenarios?
-Bueno, de repente a uno le viene el bajón y siente el encierro. Durante gran parte del día no lo siento, pero de repente caigo en la cuenta de que no puedo salir, que no puedo ir a ver a mis nietas, que no puedo juntarme con amigos, que no puedo ensayar y que no puedo hacer toda la vida del teatro. Ahora estaba viendo una obra del Teatro Nacional de Grecia que estaban transmitiendo en vivo, con público. Suponqo que ya nos tocará a nosotros.

Click para comentar